Historia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pueblos del cercano oriente:

Lejano, Medio y cercano oriente:

Por costumbre, usamos expresiones iguales a las utilizadas por los europeos. Al hablar de los territorios asiáticos los llamamos Lejano Oriente, lo más próximos es el Cercano Oriente (Turquía, Israel, Líbano). Entre unos y otros están los países del Medio Oriente (Irak, Irán).

La media luna de las tierras fértiles:

Esun angosto territorio bañado por los ríos Nilo, Tigris y el Éufrates. Se extiende desde Egipto hasta el Golfo Pérsico. Allí comenzó la historia cuando (los sumerios y luego los egipcios) inventaron la escritura. Atraves de los tiempos territorio fue duramente disputado por los vecinos, que iniciaron verdaderas guerras que hicieron desaparecer de la faz de la tierra culturas y pueblos que como lossumerios, acadios, asirios, caldeos, fenicios, egipcios, persas, etc. Estos pueblos inventaron el arado de mano, la hoz, el carro de rueda, la cerámica, el vidrio. Los pueblos del Cercano Oriente mantuvieron una activa comunicación y comercio con los pueblos del Lejano oriente.

[pic]



Los egipcios

6000 a.C. pueblos pastores de origen negroide provenientes del oeste y del mar Rojose establecieron al N.E de África junto al Rio Nilo. Allí se mezclaron con los semitas procedentes de Arabia dando lugar a la raza camita.

El Rio Nilo nace en los lagos Victoria y Alberto en una región muy lluviosa del centro de África y recorre 6.500 Km. Hasta su desembocadura en el Mar Mediterráneo antes forma un valle y un delta. Las crecientes dejaban un humus o limo fértil que losegipcios aprovechaban para sembrar trigo, cebada, vid, dátiles, guisantes, etc. Criaban vacas, ovejas, entre otros.

A orillas del Rio Nilo crecía un loto que utilizaban para fabricar el papiro, una especie de papel que utilizaban para escribir.

Alrededor de los 3.200 años a.C. el rey de Menes unió el bajo y el Alto Egipto, desde entonces Egipto fue una monarquía absoluta y teca grafía. Elmáximo gobernante se llamo faraón, poesía autoridad suprema y considerado un ser divino.

Sociedad:

Estaba dividida en clases: sacerdotes, nobles, guerreros, escribas, comerciantes, artesanos, pastores y esclavos. La divinidad principal fue el sol que recibió distintos nombres: Ra, Amón, Osiris, Horus, etc. La luna, la madre tierra, el Nilo, el buy Apis, el Ibis, etc.

Adoraban muchosdioses era politeístas.

Creían en la vida después de la muerte. Los cadáveres se embalsaban y se conservaba en un féretro depositado en tumbas, con todo lo que el muerto iba a necesitar en la otra vida.

La arquitectura: fue monumental construyeron:

1_ Grandes palacios de 2 o 3 pisos.

2 _Templos - Residencia de los Dioses

-Luxsor y karamak

3_Tumbas

La escultura:También fue monumental como los colosos tallados en rocas viva la esfinge.

En la pintura:

Representados a los seres humanos en la posición rígida, con el torso de frente de perfil.

La escritura:

Jeroglífica que inventaron 3.200 años a.C. evoluciono con el correr de los tiempos a la escritura demoniaca. Fue descifrada en el siglo pasado por Champo león.

Los egipciosllegaron a tener grandes conocimientos matemáticos astronómicos, físicos y químicos.

[pic]

Los Mesopotámicos

En el Cercano Oriente, los Ríos Trigis y Éufrates en el Golfo Pérsico, se forma la Mesopotamia asiática.

La fertilidad de las tierras atrajeron muchos pueblos.

Las distintas civilizaciones que componía la Mesopotamia eran los sumerios asirios y caldeos; luego 5000 a.C.llegaron los sumerios.

Con el tiempo se convirtieron en ciudades-estados que eran gobernadas por los reyes, llamados patesi.

Inventaron la escritura cune forme, el ladrillo de barro cocido; que utilizaban en las construcciones, canalizaban los ríos para llevar agua a sus cultivos.

Hacia 2.500 a.C. llegaron los acadios y los amoreos y fundaron la ciudad de Babilonia, que llego a...
tracking img