Historia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ubicación geografica.

La península Itálica.

el escenario en el cual se desarrolló la civilización Romana fue la península itálica, también conocida como la bota itálica debido a su forma.

Al norte la península está separada del resto de Europa por las montañas de los Alpes. Este accidente geográfico la protegió durante siglos, de las invasiones de los pueblos bárbaros del norte.

Lapenínsula está recorrida de norte a sur por los montes Apeninos y presenta algunas llanuras y valles. Entre los principales están:

• Al norte, el valle del río Po, que desemboca en el mar Adriático.

• En el centro, la llanura de Etruria, recorrida por el río Arno y la llanura del Lacio, atravesada por el río Tiber.

• El sur está la llanura de Campania, recorrida por el río Volturno.2. NACIMIENTO de Roma:

La leyenda de la Fundación de Roma:

Cuenta la leyenda que el rey Numitor, descendiente del príncipe troyano Eneas; regía los destinos de un ciudad llamada Alba Longa, y fue destronado injustamente por su hermano Amulio.

Rea Silvia, hija de Numitor, tuvo dos hijos gemelos –Rómulo y Remo-, a quienes los romanos consideraban hijos de Marte, dios de la guerra.Temiendo Amulio que los nietos de Numitor le destronaran, hizo arrojar al Tiber a los recién nacidos, pero la cesta que los transportaba quedó atrapada en una higuera y una loba que pasaba por allí los amamanto, como si fuera su madre.

Cierto día un pastor descubrió a los pequeños, los llevo a su casa y los crio con todo mimo y cuidado. Cuando Rómulo y Remo se hicieron mayores, descubrieron elsecreto de su nacimiento y ayudaron a su abuelo a recobrar su trono.

Poco después Rómulo y Remo decidieron fundar una ciudad. Rómulo tomo una pareja de bueyes, unció el arado y fue trazando con surcos los límites de la futura ciudad. En los lugares en que habían de colocarse las puertas, Rómulo levantaba el arado y dejaba de trazar el surco. Después ordeno que nadie entrara en el recinto sagrado ano ser por las puertas. Quien no respetara su prohibición sería muerto en el acto.

Remo no recibió de buen grado la prohibición de su hermano y cruzó el surco prohibido. Inmediatamente, Rómulo se abalanzo sobre Remo y le dio muerte. Desde entonces nadie se atrevió a desafiar las iras de Rómulo y la ciudad así fue fundada en el año 753 a.C. que recibió en su honor el nombre de Roma.

Losprimeros romanos:

El proceso de poblamiento de la península itálica duró aproximadamente tres siglos. Durante este tiempo llegaron varios grupos humanos que venían de las estepas asiáticas, del Asia Menor, de Cartago, Fenicia y Grecia. Cada uno de estos grupos buscó el lugar que mejores condiciones geográficas le brindara para su establecimiento y así poder desarrollar las actividades económicasque necesitaban para subsistir.

➢ Los ligures: grupo prehistórico

Fue la población prehistórica italiana que habitó en el norte de la península, durante la edad de bronce. Vivieron en las riberas de los ríos y desarrollaron la civilización de los terramares, que eran aldeas construidas en las riberas de los ríos sobre estacas de palo.

➢ Los Italiotas: grupo de las estepas asiáticasCon este hombre se conoce a los grupos procedentes de las estepas asiáticas, que ocuparon la península en el siglo X a.C. estos grupos se distribuyen de la siguiente manera:

• Los Umbros, tribu de pastores que se ubicó en la parte alta del río Tiber.

• Los Samnitas, que se ubicaron al sur de los montes Apeninos.

• Los Sabinos, que se ubicaron en el curso medio delrío Tiber.

• Los Latinos, que ocuparon la llanura del Lacio.

➢ Los Etruscos: grupo del Asia Menor

El origen de este pueblo es uno de los más debatidos. En todo caso se sabe que en el siglo VIII a.C. llegaron a la península y se ubicaron en la región costera de Etruria.

Este pueblo desarrolló una de las civilizaciones más esplendorosas de Italia primitiva, logrando el...
tracking img