Resumen
Los primeros pueblos que buscaron establecerse en nuestra entidad, fueron tribus provenientes de la costa de Michoacán, a partir del horizonte preclásico, grupos de origen olmeca seasentaron en las partes central, oriental y norte del estado, simismo, diversos grupos chichimecas penetraron por Tierra Caliente,
En el primer milenio de la era cristiana se constituyeron los chontalesquienes poseían una cultura más avanzada, en el horizonte clásico, predomina la cultura mixteca, los cuitlatecas llegaron al río Balsas y extendieron hacia la Costa Grande, los yopes se dividieron envarios grupos, que emigraron a diferentes lugares. Uno de estos grupos, se instaló en la sierra de Tlapa, de donde tomaron el nombre de tlapanecos. . Los Chichimecas, Purépechas y Coixcas al arribara los márgenes del río Balsas y a la Costa Grande. Los trabajos agrícolas fueron el medio de subsistencia era complementado con el fruto de la recolección terrestre y acuática, la pesca y la caza.El trabajo indígena en la economía novohispana.- Después que las minas de plata y oro se agotaron, las autoridades españolas se vieron obligadas a hacer el reparto de indios de servicio y tributos,mediante el sistema de encomienda.
Cuando se requerían grandes obras, las autoridades recurrían al sistema laboral conocido como coatéquitl, durante el siglo XVI, el indígena fue explotado por mediode la esclavitud, encomienda y repartimiento.
En territorio guerrerense la esclavitud indígena fue aplicada para la obtención de oro a través del sistema de placeres y en las labores de las minasy el tráfico negrero a América. A partir de 1540, la economía guerrerense tendrá una transformación debido al viraje de la minería, hacia la agricultura.
La tierra otorgada para cultivo o cría deganado se hizo por el procedimiento llamado merced, “según la naturaleza de los servicios al rey”; cada español recibió, junto con su merced de tierras, un determinado número de hombres para que la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Historia: antiguas culturas de guerrero. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Antiguas-Culturas-De-Guerrero/3203964.html

MLA

"Historia: antiguas culturas de guerrero" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Antiguas-Culturas-De-Guerrero/3203964.html>.

MLA 7

"Historia: antiguas culturas de guerrero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Antiguas-Culturas-De-Guerrero/3203964.html>.

CHICAGO

"Historia: antiguas culturas de guerrero." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Antiguas-Culturas-De-Guerrero/3203964.html.