Historia: antiguas culturas de guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Los primeros pueblos que buscaron establecerse en nuestra entidad, fueron tribus provenientes de la costa de Michoacán, a partir del horizonte preclásico, grupos de origen olmeca se asentaron en las partes central, oriental y norte del estado, simismo, diversos grupos chichimecas penetraron por Tierra Caliente,
En el primer milenio de la era cristiana se constituyeron los chontalesquienes poseían una cultura más avanzada, en el horizonte clásico, predomina la cultura mixteca, los cuitlatecas llegaron al río Balsas y extendieron hacia la Costa Grande, los yopes se dividieron en varios grupos, que emigraron a diferentes lugares. Uno de estos grupos, se instaló en la sierra de Tlapa, de donde tomaron el nombre de tlapanecos. . Los Chichimecas, Purépechas y Coixcas al arribar alos márgenes del río Balsas y a la Costa Grande. Los trabajos agrícolas fueron el medio de subsistencia era complementado con el fruto de la recolección terrestre y acuática, la pesca y la caza.
El trabajo indígena en la economía novohispana.- Después que las minas de plata y oro se agotaron, las autoridades españolas se vieron obligadas a hacer el reparto de indios de servicio y tributos,mediante el sistema de encomienda.
Cuando se requerían grandes obras, las autoridades recurrían al sistema laboral conocido como coatéquitl, durante el siglo XVI, el indígena fue explotado por medio de la esclavitud, encomienda y repartimiento.
En territorio guerrerense la esclavitud indígena fue aplicada para la obtención de oro a través del sistema de placeres y en las labores de las minas y eltráfico negrero a América. A partir de 1540, la economía guerrerense tendrá una transformación debido al viraje de la minería, hacia la agricultura.
La tierra otorgada para cultivo o cría de ganado se hizo por el procedimiento llamado merced, “según la naturaleza de los servicios al rey”; cada español recibió, junto con su merced de tierras, un determinado número de hombres para que la trabajaran, aesto se le llamo encomienda.
Las autoridades españolas, como reprobaban la esclavitud y desconfiaban de la encomienda, acabaron por impulsar un régimen de trabajo mixto que denominaron repartimiento. Este sistema tuvo la ventaja de contar con antecedentes prehispánicos que resultaban familiares para los indígenas, y que se adaptaba muy bien a su organización en república.
Las composiciones.-los modos de adquirir la tierra se pueden dividir en dos: gratuitos y onerosos. II. Entre los gratuitos tenemos a las capitulaciones o asientos, los solares y las mercedes de tierras, Estas dos últimas fueron las formas más usuales para distribuir la tierra entre los españoles Los solares se otorgaron a quienes decidían asentarse en las villas recién fundadas eran una determinada extensión detierra para la construcción de sus casas, molinos o ventas. Se conocieron dos tipos de mercedes de tierra: las peonías y las caballerías. Las composiciones de tierras, fue uno de los recursos mediante el cual se consumó el despojo de las comunidades agrarias y la legalización de la propiedad de los particulares.
La hacienda es en primer lugar una unidad productiva agraria —agrícola o pecuariasegún el caso o bien una combinación de ambas— que se basa en el control particular del suelo. En su mayoría, estas unidades eran verdaderas empresas productivas que satisfacían en gran medida los requerimientos alimenticios de la población regional y del medio urbano
Las haciendas quitaban sus títulos o solicitaban las tierras de comunidad por Merced Real, declarándolas realengas, por arrendamientoo por simple despojo.
Así tenemos que, al transcurrir el periodo colonial, el estado se encontraba en poder fundamentalmente de hacendados, militares y comerciantes que se convirtieron en los grandes caciques y terratenientes del siglo XVIII y XIX.
La política de congregaciones integró a la sociedad colonial en repúblicas de españoles y república de indios con el fundo legal o mínima...
tracking img