Historia argentina 1806 – 2006 teresa eggers bras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Argentina 1806 – 2006
Teresa Eggers – Bras

Cap I. Breve panorama de la historiografía Argentina.

La palabra “Historia” tiene un doble contenido: Designa el conocimiento de una materia (de hechos y/o explicaciones del pasado) y la materia de ese conocimiento (del pasado en si).
Según nos cuenta E. B; para algunos: todo pasado es historia, para otros solo los hechos másimportantes, y para algunos otros la historia esta conformada por los cambios que se van produciendo en las sociedades.
Sin embargo, actualmente se la considera “historia” a la ciencia que investiga estas transformaciones de la sociedad, analiza hechos, selecciona lo fundamental, y escribe los resultados de su indagación.
Existen distintos tipos de historia:
- Narrativa: Busca relatar hechos que conmuevanla sensibilidad humana a través de la narración.
- Bronce: Es utilizada por lo Gobiernos para exaltar su amor por la patria.
- Oficial: Es la que elaboran las instituciones del estado o sus ideólogos, y esta relacionada con la historia “científica”.
- Contrahistoria: Versión opuesta a la oficial.
- Critica: Examina la historia sabiendo que lo realiza desde una postura determinada ante elmundo.
- Científica: Somete a documentos y análisis severos para tratar de establecer su origen, veracidad, data, buscando explicaciones que le den sentido y coherencia a la historia.
El autor Noiriel afirma que “es posible definir la historia como el conjunto de actividades de saber, de memoria y de poder en la que están implicados todos los individuos que ejercen el ‘oficio’ de historiador”…
Enesa época se trato de profesionalizar la historia, por lo que constaba de pasos o momentos a seguir:
- Heurística: Etapa inicial en el cual se busca las fuentes y testimonios del pasado para su investigación.
- Crítica: Se intenta establecer su veracidad, un examen del contenido obtenido.
- Hermenéutica: Interpreta las fuentes teniendo en cuenta la situación social, política y económica de esaépoca; compara bibliografía, etc.
- Síntesis: Selección de material que se considere fundamental.
- Exposición: Presentar los resultados de la investigación.
A fines del siglo XX no existe un solo modo de escribir la historia…
Las tradiciones que han contribuido a la historia científica son: el positivismo, el cual fue descalificado por los historiadores de este siglo tachándola de narrativa,política, etc., es mucho más aceptada en la práctica debido a sus características de documentación, crítica de fuentes, etc.
El marxismo, elaborada por Marx para determinar “las leyes de la historia”, y poder guiar al movimiento obrero en sus luchas revolucionarias. Partió del proceso que originaba y producía el capital. Determino las primeras sociedades primitivas sin clases sociales al paso delesclavitismo, feudalismo y al capitalismo de la Edad Moderna.

Cap II: La revolución Americana (1806 – 1811)

En 1806 no había un “República Argentina”, pero se hablaba de “Argentina” cuando se mencionaba esa región, y por ende, se designaba “Argentinos” a sus habitantes.
El concepto “Patria” se refería a la región a la cual se pertenecía.
Se denominaba “Pacto Colonial” a la asociación deintereses entre la monarquía española y algunos residentes de América.
Los españoles que venían a América les era ventajoso ser colonia, porque tenían privilegios para obtener licencias para comercializar y ocupaban los principales cargos públicos y religiosos.
Los criollos que veían restringidas sus ganancias por la política económica colonial empezaron a estar cada vez más disconformes.
Elreglamento del Libre Comercio de 1778 estimuló a algunos sectores de la producción colonial: benefició a la cuidad de Bs. As porque tuvo la posibilidad de exportar mayor cantidad de cueros.
Algunas consecuencias respecto a las Sublevaciones Americanas fueron el aumento de los impuestos a pagar por los criollos e indígenas. Por otra parte, cuando las protestas por el mal gobierno partían de vecinos...
tracking img