Historia argentina 1810

Páginas: 28 (6843 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
Invasiones inglesas[editar]
Artículo principal: Invasiones inglesas
En 1806 se produjo la primera de las invasiones inglesas. El 25 de junio de ese año una fuerza de aproximadamente mil seiscientos ingleses desembarcó en las costas de Quilmes, en Buenos Aires y avanzó sin oposición hacia el Riachuelo. El 27 de junio las autoridades del virreinato entregaron Buenos Aires a los británicos.
El12 de agosto, una fuerza compuesta por milicianos criollos y un ejército regular acorralaron y vencieron a los ingleses, y el 20 de agosto éstos firmaron la capitulación. Ante la posibilidad de una nueva invasión, se instó al pueblo a organizarse en milicias.
En 1807 se produjo la segunda de las invasiones inglesas: el 3 de febrero los británicos tomaron la ciudad de Montevideo, y el 28 de juniodesembarcaron otra vez en Buenos Aires. Los ingleses ordenaron el avance de las tropas, pero la defensa de los criollos y la desorganización de los británicos hicieron estragos en las columnas enemigas. Finalmente, el 7 de julio los invasores se rindieron, lo que provocó su retiro del Río de la Plata.
Las invasiones inglesas mostraron la resistencia de los criollos y la incapacidad de losespañoles para defender a sus colonias, convirtiéndose en uno de los catalizadores de la causa emancipadora en los territorios de la actual Argentina.
Revolución de Mayo[editar]
Artículo principal: Revolución de Mayo
El 13 de mayo de 1810 llegó a Buenos Aires una fragata comunicando la noticia de que las tropas de Napoleón Bonaparte habían invadido España y apresado al rey Fernando VII. Cuando estasnoticias se conocieron en Buenos Aires desencadenaron el proceso revolucionario, no existían autoridades con derecho en América. Consideraron que era la ocasión para independizarse políticamente. Se defendían diciendo que si sus tierras pertenecían al rey de España, y este ya no ejercía como tal en el territorio español, el poder debía pasar a los criollos argentinos. Además, España no pudointervenir ante esta situación porque al estar ocupada por los franceses, luchaba por su propia independencia.
[1]
Sin embargo, las causas de la revolución son más profundas y anteriores. Entre éstas se encuentran la debilidad y el desprestigio de la monarquía; el sistema de funcionarios, que favorecía casi exclusivamente a los españoles peninsulares, y la rivalidad entre criollos y peninsulares por ellogenerada; el monopolio económico de España; la muestra de fuerza de los criollos y la evidencia de la debilidad de las autoridades españolas producto de las Invasiones inglesas; y los movimientos ideológicos del Iluminismo sumado a las ideas de la Revolución francesa.
La Semana de Mayo[editar]
Luego de la llegada de las noticias acerca de la caída del rey español, el viernes 18 de mayo de 1810el grupo revolucionario formado por Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Nicolás Rodríguez Peña, Juan José Paso,Antonio Luis Beruti y otros sostuvieron reuniones con Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, en las que decidieron solicitar una convocatoria a cabildo abierto.
El 20 de mayo el virrey, Baltasar Hidalgo de Cisneros, se reunió con los jefes militares para saber si contabacon su apoyo. sin apoyo militar, el 21 el Virrey autoriza el cabildo abierto para el día siguiente.


El Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810.
El cabildo abierto del día 22 de mayo, tuvo como tema la legitimidad o no del gobierno español y la autoridad del Virrey. Los revolucionarios sostenían, desaparecido el legítimo monarca, el poder volvía al pueblo y éste tenía derecho de formar unnuevo gobierno. Luego de la votación se decidió la destitución del Cisneros y el día 23 se comunicó al pueblo el cese del Virrey.
El 24 de mayo se formó una Junta Provisional Gubernativa, que tenia como presidente a Cisneros era el presidente y comandante de armas el pueblo mostró su descontento y finalmente Saavedra y Castelli renunciaron, seguidos por los demás miembros.
El 25 de mayo de 1810....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Argentina De 1810 A 1880
  • Historia Argentina 1810-1853
  • Historia Argentina (1810-1852)
  • Historia Argentina De 1810
  • Historia argentina
  • Historia Argentina 1810 1880
  • Historia argentina desde 1810
  • Historia argentina desde 1810

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS