Historia Argentina 1880 - 1909 (sintesis)

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014



Historia Argentina
1880 – 1909


En 1880 se daba en Capital Federal una modernizacion bajo parametros europeos. La oligarquia gobernaba con un poder basado en la propiedad de la tierra.

Con Roca a cargo, bajo el emblema “Paz y Administracion”, se vencen las ultimas resistencias que quedaban en la zona.
La modernizacion en ese entonces se baso en ‘superar los rascos arcaicos’ ypoblar el desierto, que ya estaba poblado por los originarios del lugar, ‘los indios’.
Estos pueblos fueron masacrados, y posteriormente, el desierto fue vendido a precios muy bajos a las familias cercanas y afnies al poder.

Con los pocos originarios que sobrevivieron, Sarmiento ideo que aquellos niños fueran separados de sus madres? Ya que asi ‘se integrarian realmente a la civilizacion’
Asi,fueron destinados a trabajar en condiciones de esclavitud en azucareras y madereras.

Mientras tanto, el ejercito adquiere demasiado poder, ya que mas del 50% de los recursos del gobiernos eran utilizados para la guerra.
En este momento, Roca, electo gracias al fraude electoral que en aquel momento era moneda corriente, adhiere al liberalismo economico.
Gobernaba un solo bloque. El liberalismo ylo conservador, era lo mismo. Ambos creian en la libertad de comercio.
El pensamiento conservador de ese momento se suponia en conservar las posiciones de poder, pero se mostraban abiertos a incorporar reformas, propio del liberalismo.
Se produce una divergencia entre la libertad economica, que hacia progresar al pais; y las practicas politicas, que no eran democraticas.

La generacion del80, en la que predominaba el positivismo, genera un pensamiento de exterminio hacia las tradiciones originarias e hispanicas, para abrirse a la educacion al estilo europeo.

Argentina se suma al mercado europeo, poveyendo materia prima y comprando manufactura, aunque esto era desfavorable.
La elite no invertia en la industria, entonces ante la falta de inversores locales la infraestructura esllevada a cabo por el estado, que era el encargado de crear las vias de comunicacion.

Roca fomenta la creacion de compañias extradesarrolladoras de la economia. Asi se creo un sector de contratistas del estado con el objetivo de abrir las fronteras del pais, lleganso asi las inversiones britanicas en ferrocarriles, frigorificos, bancos y tierras.
El 50% de los ingresos del estado ahora seriandestinado al pago de deudas con bancos extranjeros. En su mayoria, (el 75%), las redes ferroviarias eran britanicas, una pequeña porcion era francesa, y las que generaban perdida estaban en manos del estado.
Esto suponia la garantia de unas ganancias anuales del 7% y el regalo de tierras, pero al no conseguirse esa ganancia garantizada, el 20% del presupuesto nacional fue destinado a pagar aquelladiferencia.

Llega el eslogan ‘Gobernar es poblar’, esperando la llegada de anglosajones y europeos, conllevando a la llegada de italianos y españoles. A estos se les prometia vivienda y trabajo, otorgandoles pasajes gratuitos en 3° clase.
Las viviendas prometidas resultaron ser hoteles de inmigrantes, en las que solamente podian albergarse durante una semana, para conseguir casa propia. Asi,las viejas casas desocupadas por los sectores mas ricos, son tomadas y aparecen los conventillos.

En 1884 se crea el registro civil que registra nacimientos y defunciones, esto le quita poder a la iglesia.
Ademas, se aprueba la ley de educacion, exclusiva para del poder esclastico, para difundir ideologias. Esto imparte educacion para toda la poblacion. En 1884 tambien por la Ley 1420 laenseñanza primaria se vuelve obligatoria, laica y gratuita. Las nuevas escuelas toman el lugar de las antiguas parroquiales, por lo que se produce una ruptura de relaciones con el vaticano.

A fines de los 80, Roca termina su primer mandato y en 1886 impone la candidatura de su cuñado Seldan. PAM, el unicato, controla todo el poder.
Los negocios se relacionaban directamente con la politica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Síntesis De La Historia Argentina Entre 1910-1880
  • historia argentina 1880
  • HISTORIA argentina 1880 1916
  • Historia Argentina 1880-1916
  • Historia Argentina 1810 1880
  • Historia Argentina 1852/1880
  • Historia argentina de 1852 a 1880
  • Historia argentina (1880-1816)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS