Historia Argentina 1916- 1946

Páginas: 14 (3379 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
En 1916 se eligió por primera vez en Argentina al presidente de la Nación utilizando el sistema de voto secreto y obligatorio para todos los ciudadanos varones, que había sido establecido por la Ley Sáenz Peña cuatro años antes. Hasta entonces las elecciones se realizaban por el llamado "voto cantado" que permitía toda clase de abusos y fraudes, y que llevó a la Unión Cívica Radical a realizartres insurrecciones armadas en 1890, 1893 y 1905.
En las elecciones de 1916 triunfó la Unión Cívica Radical resultando elegido presidente Hipólito Yrigoyen. A partir de entonces se abriría una serie ininterrumpida de tres presidencias radicales, la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen (1916-1922), la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear (1922-1928) y la segunda presidencia de HipólitoYrigoyen (1928-1930). Esta última fue interrumpida por un golpe de estado militar producido el 6 de septiembre de 1930, encabezado por el general José Félix Uriburu.

Durante el primer gobierno de Yrigoyen el radicalismo estuvo en minoría en el Congreso: en la Cámara de Diputados 101 miembros eran radicales y 129 opositores, mientras que en el Senado sobre 58 miembros solo 2 eran radicales. Aún enminoría, Yrigoyen mantuvo una actitud poco proclive al diálogo y la negociación, no sólo con los partidos tradicionales conservadores que controlaban el Senado, sino que también con los nuevos partidos populares que adquirieron protagonismo a partir del voto secreto: el Partido Socialista y del Partido Demócrata Progresista. Gobernó prácticamente sin recurrir al Congreso y puso en práctica unapolítica generalizada de intervenciones al gobernador con el fin de debilitar a la oposición. Prácticamente todas las provincias fueron intervenidas, con excepción de Santa Fe, Buenos Aires y Jujuy.

Durante su gobieno Yrigoyen impulsó una serie de políticas que en conjunto implicaban una tendencia transformadora.

Yrigoyen, debió enfrentar en la Argentina, los problemas derivados de la PrimeraGuerra Mundial. Su política fue mantener la neutralidad, que implicaba en términos económicos continuar con el abastecimiento de aliados, clientes tradicionales.Las naciones en guerra demandaban alimentos baratos(como la carne enlatada) y algunos artículos industriales (como frazadas).Se estancaron, en cambio las exportaciones de maíz y carne refrigerada (mejor calidad que la enlatada).

Duranteel primer gobierno de Yrigoyen se creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F) para impulsar la explotación del petróleo. Cuando Alvear asumió a la presidencia designó al Coronel Mosconi al frente de Y.P.F, quién logró darle un fuerte impulso con el objeto de lograr el autoabastecimiento. Durante su conducción (hasta 1930) promovió medidas tendientes a eliminar la competencia privada. Se dictaronmedidas restrictivas que hicieron que muchas empresas privadas debieran cesar en la actividad. Otras continuaron trabajando normalmente e incluso casi lograron alcanzar a Y.P.F en su producción. Por orden de importancia las empresas eran: la compañía ferrocarrilera de petróleo, de capitales ingleses, la Standart Oil, de capitales norteamericanos, Astra, integrada por capitales argentinos yalemanes, la Anglo Percian y la Royal Dutch de capitales holandeses. Estas compañías e Y.P.F libraron una verdadera guerra de precios, culminando cuando la segunda (Standart Oil) rebajó los precios de los derivados del petróleo, provocando un enfrentamiento grave a tal punto que algunos autores dicen que el de 1930 fue un golpe de estado "con olor a Petróleo", aunque esta postura para nosotros esextrema y no se condice con la realidad ya que hubieron numerosos factores que se unieron para hacer posible el golpe.



Durante el gobierno de Yrigoyen se logró sancionar una serie de leyes de arrendamientos rurales para proteger a los colonos y chacareros frente a los grandes propietarios de tierra. En el mismo sentido reorganizó el Banco Hipotecario Nacional para apoyar con crédito subsidiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA argentina 1880 1916
  • Historia Argentina 1880-1916
  • Historia argentina
  • Historia argentina 1880-1916. postura patronal
  • Historia De Argentina Romero 1916
  • Historia Argentina (1880-1916)
  • Historia Argentina: 1916-1930
  • Historia Argentina 1916-1955

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS