Historia argentina 1918-1983

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollismo.
Una vez en el gobierno, Frondizi, que anteriormente se había manifestado como nacionalista y antiimperialista, lanzó un importante proyecto para promover la industria pesada y la explotación de petróleo, basado en el flujo de capitales extranjeros. Aunque muchas de sus ideas se asimilaban con las del último peronismo, este proyecto industrializador y social se enmarcaba en elpensamiento del desarrollismo, según el cual el desarrollo y la modernización de una sociedad estaban ligados a la industrialización masiva. Con esta plataforma sedujo a votantes del radicalismo y a muchos intelectuales de izquierda. Su principal vocero fue Rogelio Frigerio.
Fruto de las iniciativas desarrollistas, la economía argentina experimentó un gran crecimiento industrial. La industriaautomotriz se amplió con la radicación de empresas multinacionales y crecieron la producción de maquinarias, la industria metalúrgica y la petroquímica. En 1962 se logró el autoabastecimento de petróleo.
A fines de 1958, Frondizi abandonó su plan industrializador y convocó al ultraliberal Álvaro Alsogaray para llevar adelante un plan de ajuste.

Azules y colorados
Los azules y colorados fueron las dosfacciones que se enfrentaron en el seno del Ejército Argentino luego del derrocamiento en 1955 del presidente Juan Domingo Perón por la autodenominada Revolución Libertadora, respecto a la participación del peronismo en la vida social y política de la sociedad argentina. Estas denominaciones, reconocen su origen en la terminología empleada históricamente en el estudio de la ciencia militar, paradenominar a los dos bandos hipotéticos que se enfrentan en una contienda determinada.
Los azules estaban de acuerdo con permitir un acceso limitado a algunos dirigentes peronistas, con el fin de lograr la normalización institucional y al mismo tiempo combatir a los grupos de extrema izquierda; los colorados, por su parte, asimilaban el movimiento peronista al comunismo, y abogaban por erradicarlocompletamente. Hacia 1962 cada bando luchaba para lograr el control sobre el conjunto de las Fuerzas Armadas y, de ese modo, estar en condiciones de ejercer la tutela sobre el gobierno y establecer el rumbo que debía seguir la política nacional.
En una primera etapa, los enfrentamientos se centraron en la búsqueda del apoyo de los sectores de menor rango del ejército. A partir del derrocamientode Arturo Frondizi el 29 de marzo de 1962, el general Juan Carlos Onganía, jefe de los azules, decidió enfrentar activamente a los colorados. El 22 de septiembre de ese año, la Fuerza Aérea bombardeó una concentración colorada en San Antonio de Padua y ambos bandos se enfrentaron en plaza Constitución y en los parques Chacabuco y Avellaneda. Finalmente, el comando colorado se rindió y el presidente JoséMaría Guido designó al general Onganía como comandante en jefe del ejército. Años después, el 28 de junio de 1966, Onganía derrocaría al entonces presidente Arturo Illia.

Revolución Argentina
La autodenominada Revolución Argentina fue la dictadura militar que en la Argentina derrocó al presidente Arturo Illia (Unión Cívica Radical del Pueblo), mediante un golpe de Estado llevado a cabo el 28 dejunio de 1966. La Revolución Argentina no se presentó a sí misma como "provisional", como en todos los golpes anteriores, sino que pretendió establecerse como un nuevo sistema dictatorial de tipo permanente, posteriormente denominado Estado burocrático autoritario (EBA).
La alta conflictividad política y social generada durante la «Revolución Argentina» y las luchas entre los diversos sectoresmilitares produjeron dos golpes internos, sucediéndose en el poder tres dictadores militares: Juan Carlos Onganía (1966-1970), Marcelo Levingston (1970-1971) y Alejandro Agustín Lanusse (1971-1973). Acosada por una insurrección popular creciente y generalizada, la dictadura organizó una salida electoral con participación del peronismo (aunque impidiendo la candidatura de Juan Domingo Perón),...
tracking img