Historia argentina (1930-1943)

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Historia Argentina.
1930-1943. (La Década Infame)
Fueron muchas las causas del golpe del 30, entre otras la situación exterior, que exige soluciones y respuestas que no aparecen. Esto desembocó enuna "revolución", que estuvo a cargo de un general simpatizante del fascismo. Sus objetivos eran reformar la Constitución Nacional, eliminar la ley Sáenz Peña e imponer un sistema de gobiernocorporativista.
Una vez dado el golpe, fallan los propósitos del presidente de facto y comienza la conocida política de la "década infame", de elecciones con fraude, ilegalidad, proscripción,inconstitucionalidad, y reorganización de los grupos de la oligarquía.
Si bien el período comienza con un gobierno militar, al poco tiempo se establece un gobierno constitucional, por así llamarlo, porque en loshechos, las presidencias fueron impuestas mediante el fraude electoral, factor protagónico en la política.
Infame ( Pensar y actuar con maldad)
El gobierno fue manejado por conservadores:
El partidoradical en los primeros actos tomó una posición de abstención en las elecciones, y los otros partidos de importancia (Socialista y Demócrata Progresista) solo legitimaron en sistema participando, y ala vez transformándose en los principales de una corrupción generalizada. Luego, el radicalismo deja su postura, pero de todas maneras, los conservadores ganan con sus viejos métodos en los comicios.Los gobiernos conservadores, se enfrentaron a la crisis económica mundial, que en Argentina repercutió principalmente en la actividad agropecuaria: desocupación en el sector rural, inmigración de loscampos a las ciudades lo cual originó los primeros barrios periféricos de las grandes ciudades. Para superarla se tomaron estrictas medidas económicas de tipo proteccionistas, como la intervenciónestatal en el aspecto económico y la creación de organismos reguladores para las actividades relacionadas a la producción de materia prima, incluso en la actividad financiera.
Además, se llevaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Período 1930-1943
  • historia decada 1930- 1943
  • HISTORIA ARGENTINA 1943 A 1955
  • Historia argentina 1943-1950
  • Historia Argentina (1930-1955)
  • Historia Argentina Entre 1930 Y 1955
  • problemas de historia Argentina entre 1880 y 1930
  • Historia Economica Argentina 1930-1945

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS