Historia argentina 1955-1968

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto 1
A)     Se refiere al proyecto económico presentado por la junta militar de 1955 presidida por Aramburu.  Su política económica era el liberalismo económico, que consiste en la no participación del Estado en el mercado, de manera tal que la oferta y la demanda se auto-regulen.

 

B)      El programa económico que antecede al liberalismo propuesto en el año 1955 fue el desarrollismo,que  busca ampliar la participación estatal para generar desarrollo tecnológico e industrial para fomentar  una etapa de consumo general. Se diferencia del liberalismo en que este último consiste en eliminar la participación del Estado.

 

C)      Con libertad “económica y mercado libre” se refiere a que, al no ser el Estado el Ente Regulador del mercado éste puede gozar de una soltura en lacual puede desarrollarse y regularse por sí mismo. Se le otorgó relevancia a estas ideas durante la presidencia de Guido y la de Onganía. Las consecuencias de la aplicación de dicho programa fue la crisis económica y social, la inflación, la pérdida de soberanía de nuestros recursos (como es el petróleo) y el sometimiento a la dependencia económica.

 

Texto 2

A)     El proyecto económicode Frondizi se denominó desarrollismo, aunque no lo haya sido en su totalidad. Los puntos descriptos por Rogelio Frigerio eran:

·         Definir el papel del capital extranjero para determinar si contribuye al desarrollo nacional o si busca someter al país a una mera hegemonía económica.

·         Buscar establecer las prioridades de inversión, destinando la mayoría de los recursoseconómicos al acero, petróleo, carbón, petroquímica, fabricación de maquinaria, tecnificación agraria, transporte y comunicaciones.

·         Implementar una enseñanza libre para generar profesionales y técnicos en diversas ramas.

·         Consolidar el movimiento obrero basado en el respeto a la ley.

Con respecto a los capitales extranjeros, en principio Frondizi declaró los hidrocarburos comobienes “exclusivos de la Nación” Sin embargo al poco tiempo firmó numerosos contratos petroleros con empresas extranjeras, las cuales produjeron un déficit a la YPF por más de mil millones de dólares.  Con respecto a la industria del transporte tomó una medida similar, permitió el ingreso de industrias automotrices tales como General Motors y Fiat. En consecuencia, perdió todo carácternacionalista, lo cual era fundamental para una política desarrollista.

Las tres presidencias se diferencian con respecto a la de Frondizi, ya que en un modelo desarrollista es necesaria la participación del Estado, mientras que en la política liberal se busca eliminar el rol estatal en la economía.

Si bien durante las presidencias de Aramburu, Guido y Onganía se aplicaron medidas antagónicas aldesarrollismo, guardan cierta similitud con las implementadas por Frondizi, ya que ambas buscaban la producción a través de capitales extranjeros.

Texto 3 “A”

A)     Medida 2: El objetivo es evitar la inflación (por la teoría del monetarismo).

Medida 3: El objetivo es cuidar a los intereses extranjeros.

Medida 5: El objetivo es reducir el gasto público.

Medida 6: El objetivo es disminuirlos sueldos a pagar.

Medida 7: El objetivo aumentar los fondos del país

Medida 8: (Ídem medidas 5 y 6)

B)      Pertenecen al monetarismo.  Porque todas las medidas que se tomaron consistían en la reducción de gasto público para mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda, y de esta manera, evitar la inflación.

C)      Empresario:

Con el congelamiento de salarios lo que sebusca es evitar un aumento excesivo de demanda que derive en un aumento de precios debido a la falta de stock.

Trabajador sindicalizado:

Si aumentase la demanda, la solución de la oferta ante la falta de stock no debería ser el aumento de precios, sino el de su producción, la cual estaría financiada por las ganancias obtenidas a través de la venta de bienes adquiridos por trabajadores...
tracking img