Historia argentina en pocas palabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conquista de la región del Plata
En 1514 se acordó que Solís exploraría las costas del continente en busca del estrecho que comunicara los dos océanos. Después de recorrer las costas de Brasil y navegar hasta los 35º, penetró en el gran estuario que llamó de Santa María.

Solís había descubierto oficialmente, para España, el Río de la Plata, cuando Hernando de Magallanes, que salió deSanlúcar de Barrameda el 20 de Septiembre de 1519, divisaba el 21 de Octubre el cabo Vírgenes, detrás del cual se extendía el deseado estrecho, variando entonces en rumbo hacia las Islas Molucas.

En 1527 Sebastián Caboto decidió penetrar en el río descubierto por Solís. Remontó el río Paraná, y en la confluencia de éste con el Carcarañá fundó el fuerte de “Sancti Spiritus” el 9 de Junio. Entre tantoDiego García había salido de La Coruña, que penetró también en el Río de la Plata, y remontando el Paraná, se encontró con Caboto, con quien llegó a un acuerdo, y juntos emprendieron la exploración del río Pilcomayo. El fuerte fundado por Caboto fue destruido por los indígenas en Septiembre de 1529, y dado que los refuerzos pedidos a España no llegaban, los dos exploradores resolvieron abandonarel lugar.

El hallazgo de planchas de oro y de plata en manos de los indígenas dio lugar a que entre los españoles se empezase a designar la región con el nombre de "puerto o isla de la Plata", pero fue la diplomacia portuguesa la que difundió el nombre de Río de la Plata, para pretextar derechos de prioridad de descubrimiento del río. |

Alvar Núñez Cabeza de Vaca
En 21 de Mayo de 1534Pedro de Mendoza, fue designado a Gobernador y Capitán General del Río de la Plata y de las doscientas leguas de costa del mar del Sur para conquistar y hacer población. La expedición partió el 24 de Agosto de 1535. En Febrero de 1536 las embarcaciones menores entraron en el “Riachuelo de los Navíos”, en cuya margen fundó el adelantado la ciudad de Puerto de Santa María del Buen Aire. En el puntoindicado se construyó una iglesia, una casa para el adelantado y numerosas chozas. Desembarcaron setenta y dos caballos y yeguas.

Al principio los indígenas proveyeron a los españoles de pescado y carne, pero pronto dejaron de darles alimentos, y habiéndose enviado una expedición contra ellos, se trabó la batalla en que murieron Diego Mendoza y treinta españoles más. Entonces, la ciudad fuefortificada.

Antes Juan de Ayolas había remontado el Paraná y fundado "Corpus Christi", cerca de Coronda. Ante el éxito, Pedro de Mendoza marchó con setecientos hombres, y pocas leguas más abajo de la desembocadura del Carcarañá fundó el “Puerto de Nuestra Señora de la Buena Esperanza”, desde el cual salió Ayolas en busca de las tierras del oro. Mendoza regresó a Buenos Aires, y en Abril de 1537emprendió el regreso a España, dejando como sucesor a Ayolas; pero falleció en el viaje el 23 de Junio.

Ayolas había remontado el Paraná hasta el puerto que llamó de la Candelaria, donde dejó a Domingo Martínez de lrala, y emprendió viaje al Perú; consiguió llegar y regresó cargado de oro y plata, pero no encontró a Irala, y después de un penoso viaje de 400 leguas, queriendo hallar descanso entrelos indios payaguaes, fue muerto por éstos. Mientras, Juan de Salazar y Gonzalo de Mendoza, que iban en busca de Ayolas, fundaron en Agosto de 1537 el fuerte de la Asunción, donde después Irala fundó la ciudad del mismo nombre.

Como mermara de día en día la población de la Asunción, Irala resolvió despoblar la ciudad de Buenos Aires. Así lo realizó en Junio de 1541, dando a las llamas, antes departir, la iglesia del Espíritu Santo, la nao Trinidad, que estaba encallada y cuanto no pudo trasladarse a los bergantines donde embarcaban los pobladores. |

Hernando Arias de Saavedra. Buenos Aires y Asunción. Los Jesuitas.
El emperador Carlos V confirió permiso a Alvar Núñez Cabeza de Vaca para que armara una expedición al Río de la Plata, con las prerrogativas de adelantado para el...
tracking img