Historia argentina entre 1850 y 1890

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO SURGEN LOS ESTADOS CAPITALISTAS, CUALES SON SUS PROPOSITOS?

Entre 1850 y 1880 los países latinoamericanos se insertaron en el mercado mundial como proveedores de materia prima y alimentos, y compradores de productos industriales.
La creciente demanda internacional alentó la incorporación de bienes requeridos por los países industrializados. Para eso era necesaria más mano de obra. Asísurgieron ofertas laborales, abolición de la esclavitud y llegada de inmigrantes.
Los sectores con mayor poder económico impusieron regimenes políticos oligárquicos y consolidaron vínculos con el mercado exterior.
Para fortalecer las actividades exportadoras los gobiernos dieron prioridad a la instalación de ferrocarriles y telégrafos y la realización de mejoras portuarias.
La modernizacióntrajo mayor urbanización y la extensión de los servicios públicos.
A fines del siglo 19 se iniciaron programas de embellecimiento urbano.

BATALLA DE CASEROS / CONFORMACION DEL PAIS.

La batalla de caseros puso fin a la confederación rosista en 1852.
Urquiza mostró un gran interés por la organización constitucional del país y, en 1831 las provincias le delegaron el manejo de las relacionesexteriores y aceptaron el proyecto de organización nacional. En 1852 mediante el acuerdo de san nicolas lo nombraron como director provisorio de la confederación argentina.
LOS GRUPOS DOMINANTES DE BS. AS:
-Los FEDERALES defendían el proceso de organización nacional.
-Los AUTONOMISTAS se oponían a la política de Urquiza.
-Los NACIONALISTAS eran partidarios de la organización nacional.
Mitre yVélez Sarsfield fueron los principales opositores. López y Gutiérrez destacaron la necesidad de una organización provisoria para llegar a la organización nacional. Sus argumentos fueron rechazados, y López renuncio. Urquiza ocupo la ciudad y asumió el gobierno de la provincia. Sin embargo, cuando Urquiza se fue a Santa Fe para la inauguración del Congreso Constituyente, los autonomistas ynacionalistas se levantaron contra el gobierno. Buenos Aires se separo de la Confederación.
En 1852 se aprobó la Constitución. Las provincias conservaban su autonomía, autonomías restringidas ya que el gobierno federal asumía amplios poderes.
- Se estableció la división en 3 poderes.
En 1853 Urquiza fue nombrado presidente constitucional.
La Confederación debió enfrentar la falta de recursos, ladependencia del puerto de Bs. As para el comercio exterior, trabas para el mercado interno y la escasa recaudación aduanera y fiscal.
En 1856 el congreso aprobó la Ley de Derechos Diferenciales, con el objetivo de incrementar el comercio de la Confederación y perjudicar los intereses de Bs. As.

LA RELACION ENTRE BUENOS AIRES Y LA CONFEDERACION
Bs. As. y la Confederación habían firmado tratadosde pacificación. Pese a ello, la permanente intervención de Buenos Aires en la política de las provincias y la sancion de la Ley de Derechos Diferenciales originaron nuevos conflictos.
En octubre de 1859, el ejercito confederal (Urquiza) derroto al de Buenos Aires (Mitre) en la Batalla de Cepeda.
Urquiza inicio negociaciones para reincorporar a bs.as. a la confederación.
Buenos Aires soloaceptaría luego de que una Convención provincial la estudiara y propusiera reformas. En 1860 se acepto la primera reforma constitucional.
En septiembre de 1861 las fuerzas de Urquiza y Mitre volvieron a enfrentare en la Batalla de Pavón. Urquiza se retiró del campo de batalla y pactaron que a Mitre le correspondía restablecer la unidad nacional y asumió como presidente provisional en enero de 1862.ORIGEN DEL ESTADO ARGENTINO
Los tres presidentes que hubo entre 1862 y 1880 representaron la formación del estado nacional. Durante el gobierno de Mitre, los nacionalistas porteños crearon una alianza con el interior.
Hacia fines del mandato de Mitre se presento la sucesión presidencial. Los candidatos eran, Urquiza al partido federal, Rufino de Elizalde al partido nacionalista y Alsina al...
tracking img