Historia argentina - generación del 80 - pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Generación del ´80
Contextualización

En 1880 Julio Argentino Roca asume la presidencia de la República Argentina bajo el lema de “Paz y Administración”; estos principios constituirán la base para la estabilidad nacional que permitirá el desarrollo político del país.
Roca y su fuerza electoral provinieron del Partido Autonomista Nacional (P.A.N), con ideas liberales y oligárquicas; estepartido se convirtió en una fuerza hegemónica a la que ninguna otra fuerza política podía enfrentarse con perspectivas de éxito. Ya sea por el peso de los “notables” que integraban sus filas, o por la practica del fraude como mecanismo político, el “régimen” pudo subsistir sin grandes problemas hasta el comienzo del siglo XX.
La paz era necesaria para dar fin a los enfrentamientos intestinos quehabían acechado la historia nacional, y conduciría a la estabilidad interna que, junto con la federalización de la ciudad de Buenos Aires, consolidaban la centralización del poder y el fortalecimiento de las instituciones nacionales.
Bien como lo explica Ezequiel Gallo, la tarea de “administrar” generaría, también, condiciones para alcanzar la supremacía del gobierno central, afianzando el“ordenamiento de la justicia federal y de la vida municipal”[1].
Según Botana, que identifica en “El orden conservador”, la integridad territorial, la identidad nacional y la organización de un régimen político[2], como tres pilares básicos para lograr la “reducción a la unidad”, puede observarse que durante este período Roca cuenta con una amplia seguridad en sus fronteras, más internas –gracias a lascampañas al Desierto, que ampliaron las zonas de conquista, a la vez que ampliaron la zonas productivas- que externas –recordando que la tensión limítrofe con Chile, por la Patagonia, aún no había sido resuelta. En cuanto al régimen político y su organización, puede distinguirse el fortalecimiento de la coalición de gobierno, y el sistema de alianzas tejido entre las elites provinciales (a través de“Liga de Gobernadores”) y el poder central, sumado a la creación de las distintas Instituciones que reúnen al conjunto del territorio nacional.
Otro factor altamente vinculado con las ideas y las acciones del Estado manejado por esta Generación se materializa en estimulo público que busca el desarrollo económico, y que lo propone como meta de progreso; en tanto, teniendo en cuanta el contextomundial, y el proceso de división internacional del trabajo, la Argentina se insertará en el mismo como proveedor de materias primas, es decir a través del modelo económico agro exportador. En este período de transformaciones internacionales, indicadas por la expansión de flujos comerciales y financieros, y por la ciencia y la tecnología, el país experimentó un espectacular crecimiento.

Teránhace suyas las palabras de Alonso, P: “La Argentina había entrado
en una nueva era (…) identificada con el arribo del progreso”.[3]

Pensamiento de la Generación del ´80
Ideales conservadores, oligárquicos y liberales

Introducción

Con es inicio de este período se inaugura en el país un nuevo clima entre las ideas predominantes, que prenden en las élites gobernantes, dejando una fuerteimpronta en la política librada de aquella etapa.
En este clima ideológico se desarrollan las corrientes positivistas, modernistas, progresistas y liberalistas importadas de Europa, y contrastantemente, las ideas conservadoras y tradicionales.
Las ideas de orden y progreso desplegadas durante el periodo de Organización Nacional (1862-1880) alcanzan su cenit con el pensamiento de estas élites.Formaban parte de la Generación del ´80 hombres como Roca, Juárez Celman, Lucio López, Eduardo Wilde, Miguel Cané, José Estrada, Cambaceres, Lucio Mansilla, y Pellegrini;

“herederos de padres ilustres, creyeron merecer no sólo el prestigio que
rápidamente conquistaron, sino también, la dirección política del país, y
sobre todo, cierto diezmo que parecía corresponderles por derecho
natural...
tracking img