Historia argentina - gobiernos militares (1943-1946)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobiernos militares de 1943 a 1946

El golpe de Estado del 4 de junio de 1943
La jornada del 4 de junio de 1943 se caracterizó por la pasividad de la sociedad ante el golpe realizado por la logia militar llamada GOU, que tenía como principios el nacionalismo, el anticomunismo y el ultra catolicismo. Los partidos políticos habían caído en descrédito, porque habían terminado participando en elsistema de gobierno de la Década Infame, avalándolo con su participación. Incluso varios dirigentes radicales se habían visto mezclados en casos de corrupción.

Los objetivos del golpe
En la proclama de los militares se sostenía que el golpe había sido en defensa de la patria, ya que el gobierno de Castillo había caído en la venalidad, el fraude, el peculado y la corrupción. Por consiguiente, secomprometían a luchar por la honradez administrativa y reprimir todo hecho doloso. Les preocupaba que el capital usurario se beneficiara en contra de los intereses del país, impidiendo su resurgimiento económico; que la ausencia de una política social favoreciera la influencia del comunismo entre la clase trabajadora; que existiera inmoralidad en la justicia y faltara la educación religiosa ypatriótica.

Gobiernos de Rawson, Ramírez y Farrell
El primero en asumir tras el golpe fue el Gral. Arturo Rawson, pero debió renunciar al tercer día, presionado por haber nombrado dos ministros pro fascistas. Se hizo cargo entonces, el 7 de junio de 1943, el Gral. Pedro Pablo Ramírez, quien reafirmó la neutralidad argentina en el conflicto mundial. Para legitimar el gobierno “de facto” senecesitaba el consenso una parte importante de la población. Para ello se buscó, en primer lugar, el apoyo de la Iglesia, por lo que se implanta la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas. Ramírez requiere la definición de políticos, intelectuales y jefes sindicales, pero encuentra reacciones adversas, por lo que los acusa de "falta lealtad con el país". Esta situación va minando de apoco la posición de Ramírez.
La cuestión de la posición argentina ante la Segunda Guerra Mundial constituyó un centro de preocupaciones para el nuevo presidente. El ministro de Relaciones Exteriores realizó diversas gestiones ante los Estados Unidos para lograr que la Argentina mantuviese su neutralidad, pero los Estados Unidos acusaron al gobierno de Ramírez de facilitar el espionaje de laspotencias del Eje y amenazó con publicar comprometedores documentos así como bloquear el comercio argentino si no rompía relaciones con el Eje. Ramírez cede a las presiones exteriores y rompe la neutralidad, declarando la guerra al Eje Roma-Berlín-Tokio. El GOU, defensor del neutralismo, decide entonces reemplazar a Ramírez por su vicepresidente, el Gral. Edelmiro Julián Farrell, quien asume lapresidencia el 24 de febrero de 1944. Con Farrell surge claramente a la arena política la figura del coronel Juan Domingo Perón, quien era considerado el ideólogo del GOU.
Perón inicia su actuación política en el gobierno de Ramírez, al frente de la Secretaría del Ministerio de Guerra, pero como no era el puesto que le servía para su proyecto político, solicitó el Departamento Nacional del Trabajo, queen noviembre de 1943 se transformó en Secretaría de Trabajo y Previsión.
Con Farrell, Perón va acumulando cargos y poder: en febrero, es nombrado Ministro de Guerra, y en julio, vicepresidente de la Nación.
Perón, pragmático, trató de buscar el respaldo de todos los sectores políticos posibles de la sociedad. Su política en un principio era conservadora, por lo que importaba sobremanera ganar alas élites industrial y financiera para su proyecto. Las trataba de convencer diciéndoles que, tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial se daría probablemente un estallido social, que sólo se podría controlar mediante la implementación de una política social donde el gobierno debía tener el rol de Estado benefactor. Es decir, propiciaba el consenso a través de una política de alianza...
tracking img