Historia argentina línea del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1816, el Congreso de Tucumán proclamó la indep.; pero no resuelve el problema de la org. Nac. La Constitución de 1819, impuso un sist. Político muy parecido al colonial, reafirmando la supremacía de Bs. As. Eliminando la autonomía política y fiscal de las provincias, excluía al pueblo de la vida política de la nación y aseguraba el dominio político a una elite criolla ganadera. Por no reconocerla autonomía de las provincias (Bs. As.) y el tema de las aduanas, se enfrentaron en la batalla de cepeda de 1820. 1810 A 1820: Se suceden las guerras de la independencia hasta 1821.  A partir de 1810 tenemos libre comercio, importaciones de MF G.B. El interior y el Noroeste quedan aislados, no puede vender a nadie.  En Buenos Aires: hay comerciantes británicos y estancieros, son el sectorprincipal y se ven fortalecidos por la exportación a G.B.: cuero y cebo. Aparece saladero (1810-1850)con el tasajo expo. a Brasil y Cuba (p/ consumo esclavo). Comienza con el uso del puerto de Bs. As, las luchas entre Bs. As y el resto de las provincias, quienes proponían un sist, federal (sist. Pol. Donde las provincias se consideran soberanas y delegan sólo algunas atribuciones al Gob.. Federal),reclaman la redistribución de las rentas de la aduana. Mientras que Buenos Aires, defendía un sist. Unitario, un sist. Centralizado en Bs. As. manteniendo el puerto único y el acaparamiento de las rentas aduaneras.

1824: se contrae un empréstito por parte de la Baring Brothers, por un total de £ 1 millón: El dinero debía utilizarse para la construcción del puerto de Bs. As., el establecimiento depueblos en la nueva frontera, y la fundación de tres ciudades sobre la costa. Además debía dotarse de agua corriente a la ciudad de Buenos Aires. Habiendo un pacto oculto entre los gestores de Bs. As. Y La Baring, quedándose con un 15% del préstamo: se debió a que por pacto legal se aplicarían un 70% del préstamo con un 100% de garantía (todas las tierras y bienes inmuebles fiscales), finalmentese giraron 70% habiendo acordado en pacto oculto 85%.

1826: Se dicta la ley de enfiteusis en respuesta al préstamo de la Baring, el proyecto tendía a garantizar la deuda pública. Consistía en arrendar la tierra pública por largo plazo contra el pago de un canon que sería insignificante dado que los propios “arrendatarios” serían los que concluyeran la ley. Éstos grandes hacendados teníanfuertes vínculos de intereses con el gobierno, si no se dieron en propiedad, fue porque las tierras estaban hipotecadas.

1810
1808: ejércitos napoleónicos invaden España y dependemos de la Junta. 1809: Se autoriza el mercado a G.B. empiezan a entrar importaciones. 1810: Rev. De Mayo: cae la Junta de Sevilla.

1816

1819

1820

1821

1824

1825

1826

Batalla de Cepeda: los caudillosfederales de Sta. Fe y Entre Ríos (máximo exponente: Artigas). Se enfrentan a los Unitarios. Ganan los federales, se disuelve el Gob.. Central, autonomía provincial, Bs. As. Tiene que elegir un gobernador.

1816 Se declara la independencia

 La Nac. No tiene gobernante.  Comienza proyecto unitario hasta 1835.  A partir del Gob.. De Rodríguez, Rivadavia lleva a cabo unas reformas quefortalecían la supremacía de Bs. As.

El Gob. de Bs. As. Será Martín Rodríguez y su ministro, Rivadavia. Este gobierno (Unitario), introdujo innumerables reformas con el objetivo de erradicar todo rasgo del sistema de gobierno español colonial y promover, el modelo de Europa Occidental, principalmente de G.B. la libertad económica significo no solo la emancipación nacional, sino también una nuevapolítica radical económica interna, el laissez faire.

Se desarrolla una guerra primero entre Brasil y La Banda Oriental, Luego Las Provincias Unidas interfieren en el enfrentamiento, poniéndose de lado a la Banda, con el último fin de incorporarlas a la federación. Para nosotros significó: costos exorbitantes en materia financiera pública, a causa del largo bloqueo que trabó el flujo de capitales...
tracking img