Historia argentina siglo xx

Páginas: 59 (14550 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
Breve historia Argentina del siglo XX

1. El modelo agro exportador

Es el modelo económico basado principalmente en el sector primario de la economía, es decir, en la actividad agropecuaria destinada al mercado externo. Rigió desde finales del siglo XX hasta la crisis del ´30.
En este período se suceden hechos que permiten que la Argentina se incorpore al sistema Capitalista mundial.Hay factores de índole interno y de índole externo.

Índole interno:
• Consolidación del Estado Argentino:
A partir de 1880 la Argentina es un Estado conformado, centralizado y consolidado. Para ello, lo primero fue asegurar la paz y el orden y el efectivo control sobre el territorio. Se fue dominando y subordinando a quienes hasta entonces habían desafiado el poder del Estado y seaseguró para el ejército nacional el monopolio de la fuerza.
• Construcción de las bases de la economía capitalista:
Tierras: los límites territoriales del Estado se definieron con claridad. La guerra del Paraguay contribuyó a definir las fronteras del Plata y la Conquista del Desierto, en 1879, aseguró la posesión de la Patagonia aunque los conflictos con Chile continuaron. Estasbastas áreas de tierras, aptas para la explotación fueron transferidas en grandes extensiones y con un precio mínimo a particulares poderosos y bien relacionados, produciéndose grandes latifundios y la consolidación de la clase terrateniente, quienes van a influir en la política y la economía durante todo este período. La falta de acceso a la propiedad de la tierra y la solución obligada impuesta alinmigrante, de trabajar como arrendatario o asalariado en la producción agropecuaria, comprimió el nivel de remuneraciones que podían obtener de su trabajo en las ocupaciones agrícolas y concentró fuertemente las ganancias, intereses y rentas generadas en la producción rural, en un grupo reducido de la población.
Capital: se necesita para realizar la infraestructura necesaria para la actividadeconómica. Con las inversiones extranjeras, sobre todo británicas, se van a construir, entre otras cosas, ferrocarriles para poder trasladar las materias primas desde su lugar de producción hasta los puertos, los cuales se van a readecuar para los grandes calados de los barcos, y más tardíamente se van a construir frigoríficos para conservar las carnes. Si las ganancias de los socios extranjerosfueron elevadas, a través de los ferrocarriles (tanto por el servicio como por la venta del carbón al Estado, frigoríficos, del transporte marítimo, de la comercialización o del financiamiento), también las fueron las del Estado, provenientes, fundamentalmente, de impuestos a la importación y a las de los terratenientes.
Cabe destacar, que entre 1880 y 1913 el capital británico creció casiveinte veces. A los rubros tradicionales (comercio, bancos, préstamos al Estado) se agregaron los préstamos hipotecarios sobre las tierras, las inversiones en empresas públicas de servicios, como tranvías o aguas corrientes y sobre todo los ferrocarriles.
Trabajo: la expansión de la agricultura primero y de la ganadería después, requirió abundante mano de obra. Por ello, el Estado fomentóactivamente la inmigración haciéndola lo más viable posible mediante propaganda y pasajes subsidiados, pero estas no hubieran sido electivas si no hubiera crecido la posibilidad de encontrar trabajo. Los inmigrantes mostraron una gran flexibilidad y adaptación a las condiciones del mercado de trabajo. En la década de 1880 se concentraron en las grandes ciudades, en la construcción de obras públicas y laremodelación urbana, pero desde mediados de la década siguiente, al abrirse las posibilidades de la agricultura se volcaron masivamente al campo, arrendando tierras. Este comportamiento tan flexible permitió aprovechar al máximo los estímulos externos y posibilitó un crecimiento verdaderamente espectacular.
Otro factor importante fue la Legislación (Constitución) que apoyaba los derechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA ARGENTINA DEL SIGLO xx
  • historia en la argentina siglo xx
  • Artistas Argentinos Del Siglo Xx
  • El Populismo En Argentina Siglo Xx
  • Arquitectura del siglo xx en argentina
  • Argentina siglo xx
  • teatro argentino del siglo xx
  • Argentina Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS