Historia argentina social hasta el 70

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Monografía Final de Historia Económica y Social Argentina:
Cambios Económicos y Sociales en Argentina entre 1810 y 1970
La constitución de nuestra Argentina tal como la conocemos, consolidada como Estado y Nación, no fue un hecho aislado que se dio de un día para el otro, fue una transición, un proceso político, económico y social que comenzó desde la formación del Reino del Río de la Platapero que, a partir de la Revolución de Mayo en 1810, fue más intenso. Durante todos estos años de historia argentina, la estructura económica del país sufrió distintos cambios que afectaron, a su vez, en su estructura social.
Desde la Revolución en 1810, la Argentina con el objetivo de formarse como un nuevo estado y nación reconocida, debía decidir si continuar o no con las relaciones económicasque se tenían durante la colonia. Se estableció el libre comercio como política oficial, y ante la situación de caos de España, Gran Bretaña se perfiló como nación suplente en relación al comercio exterior con la Argentina.
La situación revolucionaria alteró los esquemas sociales y generó nuevos conflictos. Se buscó pasar de una sociedad con jerarquías a otra en la que existiera igualdad. Losextranjeros fueron vistos como un factor de progreso, mientras que se desarrollo un rechazo a los españoles en el proceso de independencia.
La Provincias Unidas del Río de la Plata, desde su formación vieron a la ganadería como la única alternativa para salir adelante, por lo cuál se desarrollo una expansión ganadera aprovechando la política librecambista y buscando extender las tierras donde llevarlaa cabo. Sin embargo, este crecimiento económico no fue equitativo en todo el país. Se llevaron a cabo distintas Guerras Civiles a causa de intereses contrapuestos entre unitarios, que buscaban un poder centralizado, y federales, los cuales querían un poder repartido con resguardo regional. Éstas devastaron al Litoral y Buenos Aires lo desplazó en el mercado ganadero y – al manejar el comerciointernacional por medio del puerto – se hizo la provincia mejor plantada económicamente.
La expansión de fronteras por medio de las campañas al desierto incorpora un gran número de tierras, que el Estado dará a enfiteutas a cambio de un canon. Éstos serán antiguos propietarios coloniales, líderes militares, funcionarios y la burguesía mercantil, los cuáles una vez que las tierras se vendan serán losbeneficiados. La estancia pasó a ser el núcleo social y económico de la producción ganadera. La ley de reclutamiento de vagos y malentretenidos ubicó a los gauchos sin propiedad en el ejército, pero a muchos se les dio amparo y se los dejo trabajar en la estancia, aunque en pésimas condiciones.
La mayoría de las exportaciones rioplatenses desde 1820 en adelante fue la de cueros, potenciada conel tiempo gracias al surgimiento y la expansión de los saladeros que permitieron mejorar la producción de los mismos. El Litoral fue la región que más sufrió la crisis revolucionaria, fracasando en sus intentos de desarrollo agrícola. El Interior se expandió hacia el mercado chileno, recuperando así cierta prosperidad.
Con respecto al ganado ovino, es Rivadavia quien empieza a visualizar lasventajas del mismo y a implementarlo. Sin embargo, recién entre 1840 y 1850 se da un mayor crecimiento de las exportaciones de ovino, aunque ocupaba aún un lugar secundario en la economía nacional. También es este presidente quién lleva a cabo el primer empréstito con Gran Bretaña, iniciando así el historial de inversiones de capital extranjero en Argentina.
A partir de 1860 hasta fines de siglo seproduce el auge de la lana en la economía argentina. La producción de los saladeros continuará en crecimiento, pero la producción de lana crece con mayor pendiente. Los presidentes Mitre, Sarmiento y Avellaneda se situaron en un contexto en el que no había aún integridad territorial, identidad nacional ni se encontraba organizado el régimen político. Hubo crisis económicas mundiales en 1966 y 1973...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia social argentina
  • historia social argentina
  • Historia Del Anarquismo Y Socialismo En Argentina
  • Historia resumida del Rock Nacional Argentino (década de los 70)
  • Historia argentina, borbonicas hasta inv. inglesas
  • historia social y politica de la educacion argentina
  • Historia argentina análisis social económico político por región desde el período prehispánico, colonia, hasta el...
  • juventud argentina en los 70

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS