Historia argentina urquiza 1854 a 1880

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9574 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De 1854 a 1880
1-Que acciones llevo a cabo Urquiza con la idea de mantener la paz interior?
En las relaciones exteriores, Urquiza logró la paz a cambio de la libre navegación de los ríos interiores, y reconoció la independencia de Paraguay. Se regularizaron las relaciones con la Santa Sede, rotas desde la Revolución de Mayo. Pero las embajadas más importantes se instalaron en Buenos Aires y noen Paraná, que era poco más que un pueblo sin ninguna comodidad.
El embajador en casi toda Europa era Juan B. Alberdi, que estableció relaciones cordiales con los países europeos. Su gestión más importante fue lograr el reconocimiento de la independencia argentina por España, pero cometió el grave error de conceder que los hijos de inmigrantes españoles fueran ciudadanos españoles. Esosignificaba convertir a la muy necesaria inmigración en una amenaza a la nacionalidad argentina.
El General Justo José de Urquiza impulsó como Presidente de la Confederación Argentina, numerosas medias y proyectos tendientes a superar el asilamiento y a fortalecer la relación entre las distintas regiones del país, adecuando las estructurasde comunicación a los nuevos tiempos y condiciones. Muchos de lasiniciativas se limitaron en su realización a los estudios preliminares, porque todo estaba por hacerse, la tarea titánica y los recursos escasos. Se emprendieron entre otros proyectos, la investigación sobre factibilidadde la navegación de ríos Pilcomayo y Bermejo, el trazado de líneas férreas entre Rosario y Córdoba y a partir de este último punto a la región noroeste para después continuar lavinculación Chile, un ambicioso sueño americanista. Se contrató para la realización de los trabajos a personal de origen extranjero, en general con experiencia en los temas aún novedoso en esta zona.
Los resultados son magros en función de las metas propuestas, pero demostrativos de la voluntad política tendiente a expandir los sectores vinculados a la comunicación. Necesidad de integración a unmundo que marchaba hacia la más férrea globalización.
Varios intentos de mediación, tanto de mediadores individuales, como la ofrecida por varias por naciones extranjeras, fracasaron ante la intransigencia de Mitre y de Derqui. Urquiza, en cambio, intentó hasta el último momento conservar la paz y se negó sistemáticamente a tomar la inciativa contra el ejército porteño, tal como se lo aconsejabansus coroneles Ricardo López Jordán y Prudencio Arnold.

2- En 1861 se produce en la provincia de San Juan un enfrentamiento político que termina con la muerte del gobernador. Anote sus consecuencias
El 16 de noviembre de ese año estalló un movimiento en la provincia de San Juan encabezado por Antonino Aberastain que culminó con la muerte del gobernador José Virasoro.
Se vinculó a Sarmiento,ministro de Mitre (gobernador de Bs.As), con estos sucesos por lo que las relaciones entre Bs.As. y la Confederación volvieron a ser tensas.
El gobierno de Paraná designó al Coronel Juan Sáa (gobernador de San Luis) para intervenir en la provincia de San Juan.
Los amotinados se enfrentaron al interventor en la batalla de la Rinconada del Pocito (11/01/1861) que terminó con el triunfo de Sáa y elfusilamiento de Aberastain.
En esas circunstancias se efectuó en Buenos Aires la elección de los legisladores para representar a la provincia ante el Congreso Nacional, según lo establecía el Convenio del 06/06/1860.
Debido a que los diputados se eligieron de acuerdo con la ley electoral bonaerense, el Congreso de Paraná los rechazó. Derqui convocó a nuevas elecciones en la provincia de Bs.As.pero ésta no acató la disposición presidencial.
El Congreso Nacional declaró este comportamiento como un acto de sedición y se preparó para un enfrentamiento armado designando a Urquiza jefe de las fuerzas nacionales.
El ejército de Bs.As. se puso a las órdenes de Bartolomé Mitre.
• La situación más grave se dio – nuevamente – en la provincia de San Juan, donde el gobernador, el coronel José...
tracking img