Historia argentina

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
El peronismo en su cenit (1946-1952)
Producción y distribución del ingreso.

Las medidas proteccionistas del gobierno en el tercer arancelario y respecto del ingreso de importaciones favorecen, durante el primer sexenio, un importante desarrollo industrial que promueve el incremento del consumo de combustibles.
Entre 1946-48 la industria automotriz crece casi un 65 por ciento, a pesardel boide de los EE.UU. alentado por Braden que administra los recursos del Plan Marshall de recuperación e inversiones en la posguerra.
La creación del Iapi introduce una suerte de monopolio estatal del comercio exterior. La fabricación de electrodomésticos se intensifica. Otras ramas de la industria que despegan son las relacionadas con la industrialización del caucho, la fabricación demaquinarias y vehículos, incluido los tractores que ayudan en la zona agraria al mismo tiempo siendo de gran utilidad para la producción campestre.
Merece especial mención el gran auge que adquiere la industria editorial. Perón formulo un plan Quinquenal, para orientar el desarrollo industrial, que pone especial énfasis en la modernización de la infraestructura nacional y la respuesta anecesidades sociales insatisfechas. Se multiplican los planes de viviendas económicas, la construcción de hospitales, escuelas y de centros de recreación y verano.
Eva Perón alienta planes sociales y, en el marco del Plan Quinquenal, llega a inaugurar cerca de 1000 escuelas nuevas. En 1949, se reforma la constitución cuyo único objetivo central fue permitir la reelección de Perón.

LasNacionalizaciones

El 9 de julio de 1947, se proclamo la independencia económica. Muchos piensan que las nacionalizaciones no son sino un beneficio para los Ingleses. La soberanía política y la independencia económica se apoyan en medidas decisivas, muchas de las cuales admiten opiniones divergentes. Mientras el gobierno hace gran alarde al declarar la independencia económica, debates intensosse suceden en las Cámaras. Las medidas de nacionalización permiten al estado nacional gobernar sus recursos. Se nacionalizan los teléfonos y en febrero de 1947, se concreta la operación de compra de los ferrocarriles, esta no es beneficiosa en si ya que se pierde un montón de dinero.

Una Nueva Estructura Sindical

El peronismo dice que la columna vertebral de movimiento son lostrabajadores y su triunfo se debe, en gran parte, al partido laborista. Sin embargo, en mayo de 1946 Perón ordeno su disolución. Reyes es baleado y en septiembre de 1948, es acusado de un complot contra Evita y Perón. El cambio se ha operado. Cipriano Reyes termino preso y con una condena de 4 años. Perón acepto que asuma como dirigente de la CGT al General José Espejo, un incondicional delgobierno, en especial de Evita.
El periodo de huelgas que signa los tres primeros años de gobierno da paso a una dirección legista obsecuente con el gobierno. En 1950, la CGT reforma sus estatutos y adopta un modelo verticalista, autorizándose la intervención de los sindicatos adheridos.
Por falta de apoyo público Espejo debe renunciar y es reemplazado por Eduardo Vuletich, del pequeñogremio de farmacia.

La oposición al Peronismo y la muerte de Evita.

Los diputados de la UCR comandados por Balbín y Frondizi adquieren notoriedad por la firmeza de sus debates, los contactos con las Fuerzas Armadas se hacen permanentes. En el Partido Demócrata con sus dirigentes de Córdova y Mendoza motorizan la salida cívica militar. El socialismo, liderado por Dickmann, busca unacercamiento con el peronismo y es expulsado por Ghioldi, enconado enemigo del gobierno.
Hacia 1951, la idea de derrocar al peronismo mediante un golpe de estado fermenta y participa casi todo el arco político opositor: Frondizi, Américo Ghioldi, Pástor y el demoprogresista Thedy.
El intento se concreta en septiembre de 1951 pero es frustrado. Para las próximas elecciones, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS