Historia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN HISTORIA: EL CICLO DE LA ILUSIÓN Y EL DESENCANTO.

➢ BASES Y PUNTOS DE PARTIDA PARA EL PROGRESO ARGENTINO.
Si bien la Argentina, se constituyó como estado políticamente independiente en 1810, ratificándolo en 1816, una seria casi interminable de luchas civiles e internacionales postergó cualquier intento de progreso económico sólido durante varias décadas. En el año 1853 seconseguiría una constitución aceptada por las provincias. La incorporación de la poderosa Buenos Aires se consumó en los 60. La organización nacional se logró recién en 1880.
Sucedieron rebeliones internas de signo variado a la autoridad nacional, como el levantamiento del propio Mitre en 1874 al asumir Avellaneda la presidencia, la revuelta de Carlos Tejedor en 1880, que desembocó en lafederalización de la ciudad de Buenos Aires.
Es natural, entonces, que la preocupación central de los gobiernos durante las llamadas “presidencias históricas” de Mitre, Sarmiento y Avellaneda fuera la eliminación de las amenazas internas y externas a la autoridad estatal. Garantizar la existencia misma del estado argentino, mientras se intentaban sentar los cimientos de un país. De esa época datan loscódigos de comercio, Civil y Penal, y también el primer gran impulso a la educación, que obsesionó a Sarmiento.
En la primera presidencia de Roca (1880-1886) se logró un estado nacional con una autoridad firmemente asentada. Se había pasado por fin de una Argentina épica, a una Argentina moderna. La formula “Paz y Administración”, que Roca enarboló como estandarte de su gobierno, fue toda unasíntesis de las nuevas prioridades del país.
El último censo disponible (1869) mostraba en la Argentina 1.800.000 habitantes, 0.43 x Km2. Más de las ¾ partes de la población mayor de 6 años no sabía leer ni escribir. La llanura pampeana estaba dedicada a una ganadería de poca calidad, con predominio del ganado ovino. La agricultura prácticamente no existía, y todavía en los años 70 se importabatrigo. Recién a fines de la década se llevaría a cabo el primer embarque para exportación. Un obstáculo evidente era la dificultad para transportar los productos del interior hacia los puertos, y en este sentido las posibilidades de progreso comenzaron a abrirse con la paulatina difusión del ferrocarril en la década de 1870.
En muchos terrenos los miembros de la política de ese tiempo sostuvieronposiciones enfrentadas, en ocasiones llegando a fuertes antagonismos. La tendencia mayoritariamente laica siempre despertó una oposición tenaz. La competencia de jueces civiles para revocar fallos de tribunales eclesiásticos, en 1881, que “terminó con la relativa unidad ideológica del sector dirigente”. Tres años después, clericales y liberales se enfrentarían con más vehemencia con motivo de laley 1420 de educación pública. Cuestiones económicas como la política comercial tuvo picos que se alcanzaron en el congreso con la discusión de las leyes de aduanas en 1876 y 1896. En 1899 también al fijarse el tipo de cambio con el que operaría la caja de conversión.
Detrás de la pluralidad de identificaciones partidarias puede advertirse que la clase gobernante argentina compartía ciertosustrato ideológico relativamente uniforme, que hacía que las diferencias de opinión fueran menos profundas que lo que serian mas entrado el siglo XX.
Política Socioeconómica: Casi todos coincidían en la voluntad de incorporar a la Argentina, tan rápido como fuera posible, a la expansión mundial liderada por Gran Bretaña y escoltada por las naciones que ya se habían sumado a la Revolución Industrial(Francia, Alemania, y EEUU). Coherente con ideas como el positivismo de Comte, la tesis del progreso indefinido derivada de Spencer y el darwismo social, bases para el optimismo de la época sobre el desarrollo de la Argentina. La nación resumía este espíritu durante la crisis de 1890: “Ah progreso!, cuantas victimas en tu nombre!”.
El encuentro entre circunstancias auspiciosas para el...
tracking img