Historia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TRABAJO PRÁCTICO DE HISTORIA ARGENTINA

1° AÑO LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

DOCENTE RESPONSABLE: Magíster RICARDO ULISES MIRANDA

INTEGRANTES DEL GRUPO: LEDESMA DANIELA

RUARTE, ROCÍO

RIESCO, MARIELA

AÑO: 2010

Análisis de los textos: Revolución y guerra: Formaciónde una elite dirigente en la Argentina criolla. Tulio Halperín Donghi. Capítulo I: el Río de la Plata al comenzar el siglo XIX. Punto d) una sociedad menos renovada que su economía. “Negros de la Patria”: los afro descendientes en la lucha por la independencia en el antiguo Virreinato del Río de la Plata. Editores: Ignacio Tedesca y Silvia Mallo. Capítulos: Afro soldados de Buenos Aires en armaspara defender a sus amos. Autora: Marta Beatriz Goldberg. Libertad y esclavitud en el Río de la Plata, entre el discurso y la realidad. Autora: Silvia Mallo.

El objetivo de este trabajo es analizar a través de estos dos textos cuál fue la impronta dejada por la etnia negra. Estableceremos semejanzas, diferencias, coincidencias entre los autores mencionados.

Comenzaremos con las siguientesexplicaciones de cómo ingresaron los negros esclavos al Virreinato del Río de la Plata según la visión de lo diferentes autores.

Halperín Donghi: la sociedad rioplatense aún se ve a sí misma como dividida por líneas étnicas. En el Litoral la esclavitud coloca a casi todos los pobladores de origen africano dentro de un grupo sometido a un régimen jurídico especial; en el Buenos Aires de 1778 losnegros esclavos dominan el sector de actividades que- no sin riesgo de anacronismo- es caracterizable como de clase baja. La población negra es la de más reciente inmigración. La división entre españoles y sus castas no tenía en el Litoral la relevancia que conservaba en el Interior; aquí los españoles formaban la mayoría de la población, los indios faltaban casi por completo y casi todos losafricanos estaban separados del resto por el régimen de esclavitud. Resulta también original en Buenos Aires la estructura de los sectores bajos: la proporción de esclavos entre los que se dedican a las actividades propias de este sector es abrumadoramente alta. La gravitación de la esclavitud se hace sentir también sobre los sectores medios artesanales.

Marta Beatriz Goldberg: La guerra y laviolencia están en la base misma de la esclavitud. Ambas eran necesarias para someter a los africanos. Con violencia se los arrancaba de su hogar, su tierra y su cultura y se los llevaba encadenados a la costa para introducirlos en las sentinas de los barcos. Durante la travesía atlántica, el hacinamiento favorecía la propagación de epidemia, a la altísima mortalidad que estas provocaban se sumaba la delos suicidios, porque muchos esclavos movidos por la tristeza de verse en esa situación solían contener la respiración hasta morir. A la violencia de los castigos corporales se sumaba la de su “cosificación”, que permitía que fuese comprado, alquilado, embargado, hipotecado y juzgado.

Silvia Mallo: el esclavo, étnicamente diferente y siempre externo a la sociedad a la que se incorpora, esconsiderado una cosa o bien enajenable que se caracteriza por su sujeción al amo o propietario y a su carencia de libertad. La aparición de la esclavitud fue con anterioridad a la “conquista de las Indias” y descubrimiento de América porque los esclavos eran vendidos por los portugueses en la Península trayéndolos del Senegal desde el siglo XV. Una explicación más completa, vinculaba a la esclavitudafricana con la explotación del aborigen americano: “el primer español que los mares arrojaron sobre este Nuevo mundo, creyó no deber cosa alguna a unos Pueblos que no tenían ni su color, ni sus habitudes, ni su religión, y viendo en ellos sino unos instrumentos de su avaricia, se propuso servirse de ellos asegurándolos con cadenas. Estos hombres débiles y no acostumbrados a trabajos fuertes, en...
tracking img