Historia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3278 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo agroexportador

En las últimas décadas del siglo XIX, comenzaron a sentarse las bases de una economía agropecuaria que se prolongó hasta las primeras del siglo XX.
Todos los esfuerzos de los gobiernos se encaminaron a basar el porvenir nacional en la explotación del campo y en la exportación de sus productos. La política económica, los capitales llegados del exterior, el régimen detenencia de la tierra, las leyes de inmigración y el establecimiento de las nuevas vías de comunicaciones se encaminaron a lograr ese ideal.
La agricultura multiplicó la superficie dedicada a ella en una proporción mucho mayor que en las décadas precedentes. La exportación de la producción agropecuaria, represento un considerable aumento del poder adquisitivo del Estado y de los exportadores.
Encambio la adopción de una política liberal torno casi vano todo intento de sentar las bases de una industria nacional. El trazado de las vías férreas no se hizo tanto en función del país, sino para favorecer la exportación de los productos agropecuarios, y la introducción a cambio de los productos extranjeros, que se compraban como compensación para equilibrar el balance de pagos del comerciointernacional.
Esta economía, fue la primera integración real de la economía argentina al mercado mundial. Fue la alianza entra las clases terratenientes pampeanas y los comerciantes porteños.
Tenía dos elementos centrales que hacían a su dinámica:

• La exportación de productos del campo pampeano; se comenzó a explotar primero el ganado ovino que finalizo en 1875, se siguió con el crecimiento delas exportaciones agrícolas estabilizadas hacia 1990 y a fin de siglo se la reemplazo por la exportación del ganado.
• El ingreso de capitales, vinculados a la expansión del capital británico para financiar obras de infraestructura o al Estado Nacional por medio de empréstitos.
Las divisas que generaban estos dos elementos, eran utilizadas para la importación de bienes de consumo, insumos ybienes de capital.
El éxito del modelo hizo que la Argentina fuera llamada “El granero del mundo”.

Modelo sustitutivo de importaciones

Éste modelo está basado en el crecimiento del sector industrial, fue este sector el que experimento una gran expansión, debido a la mayor capacidad adquisitiva de la población y al proteccionismo aduanero -medida que evitaba la entrada al país de los bienesmanufacturados importados.
El origen de la puesta en marcha de este modelo, orientado a satisfacer la demanda interna, se ubica en la crisis internacional de 1929.
La caída de los precios de los productos exportables argentinos, provocada por la reducción de la demanda internacional –a causa de la recesión y el desempleo mundial- trasladó la crisis a nuestro territorio-.
Como las actividadesagropecuarias destinadas a la exportación ya no aseguraban rentabilidad, los sectores económicos y políticos de mayor poder, comenzaron a incentivar la industrialización a través de la adopción de medidas de carácter proteccionista sobre el comercio importador.
Esta constituido por dos etapas:

1. Primera etapa (1930-1955)

Causas del surgimiento de este modelo:

• La necesidad de la clasedirigente de dar respuesta a la crisis social y productiva que se estaba produciendo en nuestro país.
• La búsqueda de nuevas opciones productivas por parte de los capitales destinados a la actividad agroexportadora.
• Se percibió un objeto político: los sectores económicos mas poderosos, estimularon este modelo para impedir que se agravara la depresión, que hubiese terminado por inducir unaestabilidad social y política, que podría haber hecho peligrar el modelo agroexportador mismo.

Se iba construyendo el perfil del nuevo modelo; nació la industria de bienes de consumo y el Banco Central hizo que el país estuviera menos sometido a los vaivenes de los capitales internacionales. Nació una nueva clase obrera, que se transformo en la principal base del consumo interno.
Las corrientes...
tracking img