Historia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1514 se acordó que Solís exploraría las costas del continente en busca del estrecho que comunicara los dos océanos. Después de recorrer las costasde Brasil y navegar hasta los 35º, penetró en el gran estuario que llamó de Santa María.

Solís había descubierto oficialmente, para España, el Ríode la Plata, cuando Hernando de Magallanes, que salió de Sanlúcar de Barrameda el 20 de Septiembre de 1519, divisaba el 21 de Octubre el cabo Vírgenes,detrás del cual se extendía el deseado estrecho, variando entonces en rumbo hacia las Islas Molucas.

En 1527 Sebastián Caboto decidió penetrar en elrío descubierto por Solís. Remontó el río Paraná, y en la confluencia de éste con el Carcarañá fundó el fuerte de “Sancti Spiritus” el 9 de Junio.Entre tanto Diego García había salido de La Coruña, que penetró también en el Río de la Plata, y remontando el Paraná, se encontró con Caboto, con quienllegó a un acuerdo, y juntos emprendieron la exploración del río Pilcomayo. El fuerte fundado por Caboto fue destruido por los indígenas en Septiembrede 1529, y dado que los refuerzos pedidos a España no llegaban, los dos exploradores resolvieron abandonar el lugar.

El hallazgo de planchas de oro yde plata en manos de los indígenas dio lugar a que entre los españoles se empezase a designar la región con el nombre de "puerto o isla de la Plata",pero fue la diplomacia portuguesa la que difundió el nombre de Río de la Plata, para pretextar derechos de prioridad de descubrimiento del río.
tracking img