Historia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Desarrollar causas de la Revolución de Mayo de 1810 y analice la evolución de las instituciones entre 1810 y 1820.
2) Explique las ideas federales y las distintas corrientes que surgieron en nuestro territorio.
3) Explique: ley fundamental, ley de Presidencia y Ley de Capitalización.
4) ¿Qué son y a quién se otorgaron las facultades Extraordinarias y la Suma del PoderPúblico? Desarrollar la caída de Rosas.
5) ¿Cuál es la filosofía de la Constitución Nacional de 1853?
6) Desarrollar la Separación de Buenos Aires y la Confederación.

1) La Revolución de mayo de 1810 fue consecuencia no sólo de sucesos ocurridos en territorio americano sino también por el particular momento que estaba atravesando España,
Puntualmente los antecedentes quedesencadenan en la Revolución son:
Por un lado las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807, provocadas porque Inglaterra analiza la idea de ocupar las tierras españolas en América debido a el cierre de los puertos que había impuesto Napoleón Bonaparte (a través del bloqueo continental en su odisea de conquistar Europa) y por la pérdida de sus colonias en América del Norte ante la Independencia de losEstados Unidos en 1776, es por esto que en 1806 envía tropas que desembarcan en el Río de La Plata y toman Buenos Aires causando la huída del Virrey Sobremonte a Córdoba; imponen el libre comercio y exigen fidelidad a su Rey.
A causa de esto, Liniers (de origen francés) y Álzaga disponen la incorporación de los vecinos a diversos batallones para emprender la reconquista que se da el 12 de agosto de1806.
El 14 de agosto un Cabildo Abierto destituye del mando militar a Sobremonte y designa a Liniers.
Ante la amenaza de una nueva invasión se forman los primeros ejércitos criollos, se destaca el de Patricios, que combaten en la invasión de 1807 en la cual los inglese son derrotados y asume Liniers como Virrey interino.
Estos triunfos traen como consecuencias: el deterioro de la autoridad delVirrey, el antecedente para su deposición mediante un cabildo Abierto, la organización de milicias criollas, la perspectiva de los beneficios que trae el libre cambio y la conciencia que toman los criollos de la capacidad que poseen de valerse por sí mismos en momentos críticos.
Por otra parte, otra de las causas es la caída de España en manos de Napoleón luego de que sus tropas estacionen esdicho territorio para atravesar la Península Ibérica e invadir Portugal, por esto crece el descontento popular y, al advertir la posibilidad de perder el control, Napoleón se reúne con Godoy (príncipe de la paz), la Reina María Luisa, Carlos IV y Fernando VII en la llamada Farsa de Bayona donde obliga a Carlos IV a reasumir la Corona para luego transferirla a su hermano José Bonaparte (asume como JoséI, Monarca de España e Indias). Luego Fernando VII es tomado prisionero y Carlos IV asilado en Francia. Esto trae aparejado una revuelta popular que es reprimida por los milicianos franceses.
Se resuelve crear Juntas que puedan ejercer la soberanía en ausencia del monarca, estableciéndose la Suprema Junta Centra gubernativa (primero en Aranjuez y luego en Sevilla) con el fin de unificar la luchacontra Napoleón, la misma establece que las colonias de América debían elegir diputados que las representen y se le unan pero la Junta Central cae en manos de Francia, algunos diputados caen prisioneros y los que logran escapar constituyen el Consejo Supremo de Regencia en la isla de León.
Mientras tanto en Buenos Aires se desarrollan tres tendencias políticas:
 El Grupo Criollo, constituidopor los milicianos criollos y los habitantes de las orillas. Mantienen fidelidad al monarca cautivo y a su Patria.
 El grupo Ilustrado, integrado por los comerciantes del puerto y universitarios seguidores de los ideales del Iluminismo y la Revolución Francesa.
 El grupo Auténticamente español, compuesto por comerciantes españoles y regidores del Cabildo que querían conservar las tierras...
tracking img