Historia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
Historia Argentina
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad de La Plata.

1.- Buscar datos sobre el descubrimiento de América.

2.- Buscar en los Libros como, Galeti, Anzoátegui, Juan Manuel de Rosas (Historia Argentina tomo 1), Eduardo de La Cruz (los reinos de Indias)

Institución del Adelantado, cabildo, provincias que formaban el Virreinato del Río de LaPlata.

3.- Buscar información sobre el debate en el Cabildo Abierto de 1810

4.- Definir y Diferenciar el sistema de monopolio y libre comercio

5.- Enumerar y describir la obra de la Junta Grande, el triunvirato y la asamblea del año XIII.

6.- Buscar acepciones del término revolución.

1.-Para abordar los datos de la conquista de América es necesario mencionar varios acontecimientossurgidos en España en esa época.
TITULOS: para la Nación que aspire a conquistar diferentes territorios, debe tener y exhibir sus legítimos títulos.
Un documento realizado por el Papa Alejandro VI llamado la BULA INTER CAETERA (4 de mayo de 1493), un documento con sello de plomo en que otorgaba entre otras cosas la donación temporal (donación pontificia) de los territorios conquistados y porconquistar a la corona católica de España y el cual se delimitaba geográficamente por una línea imaginaria trazada de polo a polo a 100 leguas a Oeste de la Isla de Cabo verde, por diferencias sobre la división se tuvo que llegar a un acuerdo entre Portugal y España, ese acuerdo fue el Tratado de Tordesillas, el 7 de Junio de 1494.
Diferentes teólogos y juristas comienzan a analizar sobre lasfacultades del Papa de intervenir en las cuestiones temporales de España para con las tierras conquistadas, lo que genera un dura crítica de parte del Fray Montesinos hacia los encomenderos y conquistadores por el maltrato de los aborígenes de las tierras conquistadas. Fue, ese hecho, una de las más fuertes críticas a los títulos Españoles.
El poder que poseía el Papa estaba ligado a la corrienteideológica del Teocratismo, que ponía al Papa como hombre universal y delegaba en el todas la cuestiones tanto espirituales como temporales, diferenciada, esta corriente, del Cesarismo, que era eminente el poder civil por sobre el espiritual y fue el Teocratismo la corriente elegida por la Corona ya que si se le otorgaba el poder al Papa para decidir sobre las cuestiones temporales, la donaciónpontificia era uno de los títulos más fuertes para poder dominar el Nuevo Mundo.
Dicha tendencia fue a medias porque, según el Fray Santo tomas de Aquino basado en las obras de fray Francisco de Vitoria y fray Domingo de Soto, el Papa no tenía facultades sobre lo Temporal salvo que este fuera necesario para la obtención de fines espirituales, lo que la Bula papal quedaba solamente reducida a laconcesión de un derecho para difundir y proteger el evangelio pero no para donaciones temporales. La tesis de Vitoria tuvo una influencia significativa.
Para Vitoria Los verdaderos títulos se basaban en la sociabilidad universal de todos los hombres y naciones. Los españoles tenían derecho a vivir en Indias sin dañar a los naturales y a comercializar libremente, pero si estos se negaban a corrompersus derechos, se podría llegar hasta la guerra. También, le daba el derecho de predicar el evangelio, siendo los naturales libres de querer hacerlo o no, pero si impedían la prédica a los ya convertidos o los príncipes Indígenas querían hacer volver, por medio del miedo o las fuerzas a las prácticas idólatras, los españoles les podían declarar la guerra. Por último no siendo un titulo absoluto,aceptaba que los indígenas no estaban aptos para gobernar y administrar una república y los reyes podían tomar esa responsabilidad y administrarla para beneficio inclusive de los indígenas. Otro título era el de la ocupación efectiva o virtual de las tierras descubiertas, para fray Bartolomé de las Casas el título base era el reconocimiento del documento pontificio como mayor valor jurídico temporal...
tracking img