Historia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Argentina Oligárquica 1852 – 1916. Sociedad y Economía

Pasó la batalla de Caseros, Argentina quería insertarse en el mercado mundial a través del liberalismo. La decisión más correcta fue hacerlo mediante la agro-exportación, con ella tenía la ganancia asegurada. En Europa se estaba desarrollando plenamente la segunda revolución industrial, situación que derivó en el capitalismo, ya quese comenzaron a formar monopolios y oligopolios. Por supuesto que nuestro país dependía lo que sucedía en aquel continente.
Los presidentes que gobernaron luego de 1852, favorecieron la propiedad privada de la tierra. Los problemas del fisco hacían que se vendieran las tierras públicas, los especuladores las compraban a bajo precio y las incorporaban a la producción y después eran vendidasobteniendo grandes ganancias.
La economía de nuestro país se basaba en la ganadería y en la agricultura. Se estaba expandiendo la ganadería ovina, ya que la lana era vendida principalmente a Gran Bretaña, pero cuando Estados Unidos se recupera luego de una guerra civil, recupera su posición de primer vendedor y las ganancias aquí bajaron. Por la crisis se crea la Sociedad Rural Argentina, quepropone soluciones para la recuperación, tales como la cría de cerdo, cabra, etc. También promueve la industrialización de los productos agropecuarios.
La industria se volvió proteccionista. Se organizó el club industrial que solicitaba la reparación de sus problemas. Necesitaban capital, requerían una política aduanera que los protegiera. Se votó la ley de Aduanas; se les dio a los grandespropietarios de los ingenios azucareros una política crediticia y aduanera; la industria vitivinícola pudo crecer a pesar de tener que pagar altas tarifas ferroviarias. Exportación de lana, buque frigorífico, sistema de enfriado, sistema de congelado, instalación de frigoríficos. Argentina y sus industrias crecían. La ampliación del ferrocarril, se logró expandir la red de vías hacia variasprovincias. Se mejoran la comunicación y el comercio. Se gestó el capitalismo industrial. Pero Juárez Celman, cuando fue presidente privatizó los ferrocarriles, esto trajo problemas por el aumento de las tarifas y empeoró el comercio del interior del país. El presidente daba ganancias a las empresas privadas, muchas veces sin mirar dentro del país.
El cambio gestado en la economía no podía darse sinun cambio político y social. El capitalismo industrial posibilitó la aparición del liberalismo económico., en él se considera primordialmente importante la libertad individual y la garantía de su ejercicio en la organización del Estado.
Ante todo se buscaba el progreso y la explicación científica para el atraso estaba dada por la evolución. El atraso era por causas raciales. Este concepto fueempujando a que se busque la solución del atraso en el país en la entrada de gente culta y trabajadora. Se empezó a pensar en la inmigración europea. Esto no fue al azar, se estaba convencido de que los europeos del norte podrían educar con su ejemplo. Ellos podrían mejorar la raza. No solo educar en las escuelas era importante. Sarmiento escribió su libro “Civilización o barbarie”. Este títuloexplica por si solo las ideas de la época y fundamenta la decisión de fomentar y hacer posible la población de la Argentina en base a inmigrantes. El problema surgido fue que los inmigrantes que provenían de Europa, lo hacían principalmente desde el sur, aunque algunos del norte. Pero la mayoría de ellos no pertenecían a clases ricas ni educadas. Eran pobres, analfabetos, anarquistas ysocialistas. Traían ideas muy definidas.
Los cambios se siguieron dando en todos los aspectos. Así nacieron corrientes de pensamiento buscando soluciones a los problemas de los obreros. Las condiciones en las que trabajaban no siempre eran las mejores. Empezaron a aparecer los conflictos, las peleas, las malas predisposiciones entre ellos y con sus patrones. Una de las ideas que posibilitó la apertura...
tracking img