Historia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO FINAL

1) Elija un aspecto del quehacer educativo cotidiano o de la educación en general, y describa brevemente sus manifestaciones más relevantes.
2) Elabore una explicación causal de lo que ha descripto en el ítem anterior, que supere la visión de lo aparente y de lo anecdótico. Procure alcanzar el nivel de fundamentación ontológica que subyace al fenómeno.
3) Respondapersonalmente: ¿Qué orientación de la mirada teológica sobre la educación piensa que le serviría a Ud. para resolver en la práctica cotidiana el tema planteado anteriormente? Desarrolle.

1) Elija un aspecto del quehacer educativo cotidiano o de la educación en general, y describa brevemente sus manifestaciones más relevantes.

¿Cómo asistir a la diversidad socio-cultural en el contexto de laescuela en la actualidad?

Día a día nos enfrentamos a la indiferencia de los padres, con alumnos con problemas familiares graves, que no se alimentan bien, que pasan frío, que están descalzos… Y nos preguntamos… ¿Qué hacemos? Y lo único que se nos ocurre es darle de comer antes y sacar ropa del ropero escolar, lo que le soluciona el problema sólo por ese día, porque al día siguiente pasa lo mismo.Nosotras no estamos capacitadas para atender estos problemas porque eso lo debe hacer un profesional de la salud (psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, esto lo decimos porque en nuestras escuelas no hay un gabinete psicopedagógico, que es tan necesario en nuestros días.
Debemos enseñar a escribir, leer, sumar, restar, evaluar, y dar todos los contenidos del currículum de manerapersonalizada, ya que contamos con niños diferentes.
Nos proponemos atender el individualismo y brindar el objeto de placer para cada uno de los alumnos de manera que en un futuro sean ciudadanos capaces de enfrentar la vida con dignidad.
El sistema educativo y cultural no puede desligarse de la sociedad en la que se inserta, y no es admisible que aparte su responsabilidad. Las carencias educativas, olas diferencias en su calidad, hacen que subsista y se multiplique la desigualdad social.
Este por sí solo no puede conseguir la igualdad, pero sí debe contribuir a este objetivo promoviendo el mayor avance posible de todas las personas. Para ello es necesaria una educación de calidad para la totalidad de la población, con un enfoque comprensivo que atienda a la diversidad en toda la educaciónobligatoria.
La escuela, además de preparar para una sociedad cambiante, tiene que transmitir una visión transformadora con el objetivo de superar las desigualdades sociales. Por ello, la sociedad es responsable de aclarar qué espera de las instituciones educativas y de dotarlas para que cumplan con esas funciones. Los grupos políticos deben contribuir a que este objetivo se haga realidad.Defendemos un modelo de escuela pública gratuita, financiada por el Estado, laica, no discriminatoria, gestionada por la comunidad educativa y orientada a atender a la diversidad del alumnado desde una perspectiva comprensiva, enraizada en el entorno y dirigida a la formación integral de la personalidad.
En la época que corre, con una vida acelerada, los tiempos de los docentes son cada vez más cortos,no se reducen a las cuatro horas dentro de la escuela sino que lleva casi el doble de trabajo fuera del ámbito escolar.
Vemos que existen claras diferencias entre los alumnos que asisten a una determinada institución escolar, como hábitos, costumbres, lenguaje, religión, etc.

2) Elabore una explicación causal de lo que ha descripto en el ítem anterior, que supere la visión de lo aparente yde lo anecdótico. Procure alcanzar el nivel de fundamentación ontológica que subyace al fenómeno.

El abordaje de la pregunta que nos convoca hoy para la reflexión sobre nuestras prácticas, la analizaremos desde varias perspectivas:
* La perspectiva socio-antropológica (antropología y teoría social) y la perspectiva socio-educativa que permitirán focalizar el problema, los usos de la...
tracking img