Historia Argentina

Páginas: 18 (4495 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
1. Fe es creer. Creer es tener fe
Es un acto personal, mediante el cual una persona se entrega a otra, movida por la confianza que esa otra persona ha despertado en ella. Es entregarse al tú de otra persona para encontrarse con ella, conocerla, amarla.
Cuando alguien dice con sinceridad "creo en ti", está abriendo su corazón y su vida, está entregándose a la otra persona, está poniendo suconfianza, descansando, en esa otra persona, está aportando todo lo que uno tiene y todo lo que uno es por la otra persona, que ha sido capaz de suscitar este profundo movimiento de confianza y entrega.
"Creo en ti" le dice la mujer enamorada a su amigo o amiga; "creo en ti" le dice el hijo a su madre desde que empieza a sentir la experiencia de verse amado; "creo en ti" le dice la alumna a suprofesor o profesora, que ha captado su admiración. Tener fe, creer, es un elemento imprescindible en toda vida humana de relación. "No existe ningún ser humano en la tierra que no parta de una fe original o que no tenga fe, es decir, que no posea convicciones, certezas, creencias, persuasiones, confianza sobre cuestiones de las que no tiene una total evidencia ni una demostración lógica"(SCILIRONI, Posibilitat e fondamento de la fede, Ed. Messaggero, Padova (1988), 148 ss., citado por E Ardusso "Aprender a creer", Sal Terrae (1999), 25).
Creer es fiarse de la palabra de alguien que ha llegado a tocar el núcleo más personal de nuestro ser: la inteligencia y el corazón.
Es lugar común apelar al ejemplo de Abrahan, para ejemplificar lo que es la fe como acto personal. Dios le llama a salir de sutierra, de su patria, de la casa de su padre, para ponerse en camino hacia la tierra que le promete. Dios va a constituirle en padre de una nación grande. Pese a lo cual, le pide que ofrezca en holocausto a su hijo Isaac (Gen 12,1-4). La respuesta de Abrahan, el padre de la fe (Rom 4,16) le lleva a ponerse en manos de Dios, obedecerle, mantenerse fiel a esta obediencia; el acto de fe le conduceasimismo a entregarse completamente a Dios, a decir SI, Amen, a Dios. Porque cree a Dios (o en Dios), acepta su palabra, acoge la promesa, cree que lo que le ha dicho Dios se cumplirá. La fe en Dios implica a) entrega a la persona de Dios, que se revela y b) aceptación del contenido de dicha revelación. Cuando, al igual que Abrahan, un creyente dice CREO QUE (aquí el contenido de su fe) se estábasando en un CREO EN Dios. "La aceptación de los contenidos concretos de la fe se basa en la entrega entera, total y sin reservas al Dios que se le comunica y se le entrega personalmente" (H. FRIES, Un reto a la fe, E. Sígueme (1971), 20).
La respuesta de la fe pone en juego, en actividad, a la realidad más profunda del ser humano; no es un puro asentimiento intelectual, ni un puro actovoluntarista, es una respuesta que implica a la totalidad del ser humano. "Cuando un cristiano responde CREO, afirma una convicción que afecta a lo más profundo de su vida. Por una parte, quiere decir que él mismo, su existencia y el mundo que le rodea, es para él un misterio. Pero, por otra parte, con esta palabra, el cristiano afirma también, con certeza, que, gracias a la luz de la fe, que él tiene enJesucristo como Salvador y Señor, su vida tiene un significado y él mismo tiene razones para vivir con esperanza" (Conferencia Episcopal Española "Esta es nuestra fe..." Edice (1987) 92).
En resumen: la fe religiosa habrá de ser entendida como un compromiso del ser humano con la única verdad del Dios vivo que sale al encuentro del hombre-antes de ser entendida como una aceptación de verdadesreveladas. Se puede afirmar que el acto de fe integra, en la persona del creyente, las dos dimensiones de aceptación de Dios y de aceptación de su palabra.
La descripción realizada hasta este momento nos permite comprender cómo el proceso del acto de fe, desde el punto de vista antropológico, es semejante tanto si se trata de la fe en una persona humana como si se trata de la fe en Dios.
Visto desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS