historia argentina

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
 GRAN BRETAÑA, ESTADOS UNIDOS Y LA CLASES DIRIGENTES
ARGENTINAS: 1940 - 1945

RAPOPORT:

· Gobierno de la Concordancia,en 1942 llego al poder a traves del fraude electoral,era un gobierno conservador que carecio de apoyo popular
· Ortiz habia dejado un gran vacío que habia renunciado por su salud y que posteriormente murió. Castillo que era el vicepresiodente lo sucedió, el tema era ver aquien presentar como candidato para setiembre del 43.
· Las relaciones exteriores que mantenía argentina con EEUU y Gran Bretaña, argentina sentia mas afinidad con el reino unido que con el pais norteamericano. La concordancia era anti-norteamericana. Dentro de ellos se encontraba el ministro de relaciones exteriores Ruiz Guiñazú.
· Justo era un político muy poco convincente, no se sabía paraque lado tiraba, primero apoyaba a la concordancia pero cuando asumió castillo se dió vuelta tomando partida por EEUU. Hizo capaña para ser presidente. Pero donde mas se hizo sentir su influencia fue en el ejercito. Busca apoyo en el partido radical.
· Roca, Pinedo, Saavedra Lamas y Cantilo empezaron a mostrarse a favor de EEUU, aconsejaban acercarnos porque EEUU era la gran potencia y que elreino unido habia perdido esa caracteristica. Ademas en sus discursos advertian a los yanquis levantar las restricciones a la importacion de ciertos productos argentinos, como por ejemplo las armas que necesitaba nuestro pais y que ellos no nos querian dar.
· Comenzó a armarse conflictos por imponer un candidato para las proximas elecciones y cada uno postulaba una politica exterior diferente.
· Losopositores criticaban duramente al gobierno de turno y su posicion frente al conflicto mundial. La prensa tuvo un papel importante ya que no se ahorraba las criticas, sobretodo lo diarios argentinos propisiaron el golpe de estado de 1943.
· Por eso Castillo debio buscar apoyo en sectores que estuvieran de acuerdo con su politica de gobierno, como los militares que rodeaban a Justo.
· Fines del42 y principios del 43 murieron en corto tiempo de la coalicion y de los opositores; el ex presidente Ortiz, el ex vicepresidente Roca, el ex presidente Alvear, lider de los radicales y el general Justo.
· Fue asi que el Partido Democrata, constituidos por los conservadores propuso la candidatura de Moreno. Pero este no tenia prestigio, ni el peso politico necesario. No tuvo tampoco el apoyo delpartido completo. Finalmente renuncio a su candidatura y al cargo que ocupaba de gobernador de Bs. As.
· En su lugar postularon a Patron Costas, presidente del senado y vicepresidente actual, tambien dueño de una azucarera,pro- ingles, partidiario de la politica neutral de Castillo, otros sostenian que este iba a realizar un cambio en la politica internacional acercandose a EEUU.
· Castilloaprobo su candidatura, afirmando que este iba a continuar la politica de neutralidad. Pinedo sostenia que iba a modificar la conducta del pais.
· Un embajador ingles, recibio un mensaje de Patron Costas donde le comunicaba que era un compromiso con Castillo y que no era fiel a sus propias convicciones.
· Patron Costas,en una declaracion habia dado a entender que si bien a el no le simpatizabaEEUU, ese pais contaba con todos los medios para desplazar a Gran Bretaña en la economia arg. y que si los britanicos no reaccionaban con rapidez, dicho proceso se cumpliria y no habria forma de impredirlo. Era un aviso mas que un pedido de ayuda ante el peligro de EEUU.
· Golpe de estado de 1943, demostro que la sociedad arg. no estaba constituida solo por terratenientes anglofilos y y financistaspro-norteamericano El proceso de industrializacion del 30 habia modificado la clase trabajadora y la poblacion. habia crecido la actividad industrial, estos cambios repercutieron en el empleo y la poblacion activa. Aumento de la mano de obra en la industria, la base de este crecimiento fueron las migraciones de poblacion del interior hacia las ciudades, aumento la poblacion urbana, estos cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS