Historia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 212 (52807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: “La construcción del régimen y de la ciudadanía política. La conformación del espacio económico nacional y las consecuencias sociales de la modernización”. (1880-1930)

ASPECTO POLÍTICO:

A. RECONOCER LOS PRINCIPALES PROYECTOS DISEÑADOS POR LAS ELITES DIRIGENTES PARA ORGANIZAR EL RÉGIMEN POLÍTICO Y PROMOVER EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. LA ORGANIZACIÓN Y LEGITIMACIÓN DEL ESTADONACIONAL: "LA FORMULA PRESCRIPTIVA" Y LA "OPERATIVA".

Las clases políticas de este tiempo sostuvieron posiciones enfrentadas, pero era un grupo que podían dividirse en fracciones partidarias pero no reconocían diferencias en la visión que tenían del país y la fe en su destino. Puede advertirse que la clase gobernante argentina compartía cierto sustrato ideológico relativamente uniforme, la noción deprogreso dominaba el debate. Casi todos coincidían en la voluntad de incorporar a la Argentina en la expansión mundial.
Para hablar de unidad política y Estado Nacional previamente hay q resolver 3 problemas:
 La integridad territorial: ámbito espacial sobre el que se debía ejercerse el poder político.
 La identidad Nacional: mecanismo de comunicación por cuya mediación se van creandovínculos de solidaridad.
 La organización de un régimen político: debe responder qué vínculo de subordinación establecerá el poder político con el resto de los sectores de poder y qué reglas garantizarán el acceso y el ejercicio del poder político de los futuros gobernantes.
El primero se resolvió tras la campaña del desierto, la federalización de Buenos Aires, el asentamiento del presidente en lacapital federal.
El segundo comenzó a edificarse con las conquistas territoriales, el tendido de vías, la unidad monetaria y el establecimiento de la educación laica y gratuita.
El régimen político se comenzó a erigir sobre los principios de legitimidad propuestos por Alberdi.
La “Fórmula Prescriptiva” o principio de legitimidad proponía que el presidente materializa el poder central, esteadquiere legitimidad en razón del cargo superior que ocupa; la división de poderes en la actividad legislativa y judicial, el establecimiento de un periodo de gobierno y la no reelección eran las limitaciones fundamentales del presidente. El pueblo era el que legitimaba al gobernante, pero consideraba que la muchedumbre no sabía elegir por lo que no debía acceder a la libertad política; en aras de la“pureza del voto”, éste debía ser emitido por ciudadanos aptos moral e intelectualmente. La desigualdad en el sufragio aparecía como la condición necesaria que haría efectiva la igualdad en la república. Esto significa que todos gozaban de libertad civil, garantías que traerán inmigración, industria y riquezas, mientras que pocos gozaban de libertad política.
En cuanto a lo económico proponía unanación abierta al futuro, anclada en la inmigración, la colonización de tierras de propiedad nacional, el establecimiento de industrias, construcción de ferrocarriles y canales navegables, la exploración de los ríos internos y la importación de capitales extranjeros. Optaba por el modelo cultural de los países industrializados del norte de Europa. El medio seleccionado para alcanzar tales metases el régimen político.
Ante una propuesta prescriptiva, era necesario diseñar una “Fórmula Operativa” o sistema de legitimidad, que era su traducción a la realidad. Ésta se consagró de la siguiente manera: los únicos que podían participar en el gobierno eran aquellos habilitados por la riqueza, la educación y el prestigio, tal como lo plantea la Fórmula Prescriptiva, lo que dio origen a laoligarquía política. Los electores, el poder electoral y el control estuvieron en manos de los gobernantes y no de los gobernados; las elecciones consistían en la designación del sucesor por parte del gobernador saliente; en realidad esto no era tan simple, los regimenes políticos oligárquicos desplegaron un complejo entrecruzamiento de actores y tendencias que se enfrentan o ponen de acuerdo. Se...
tracking img