historia argentina

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Historia Argentina.

1973-1983.

"Cámpora al gobierno, Perón al poder" es la consigna que puede definir lo que fue el comienzo de ésta etapa en nuestro país.

A Perón nose lo dejó participar enlas elecciones del ´73, pero que haya triunfado Héctor J. Cámpora fue para él un logro propio. Cámpora renunció a la presidencia, junto con el vicepresidente Vicente Solano Lima a a menos de dosmeses de asumir el cargo (que fue tomado por el Presidente de Cámara de Diputados, Raúl Lastiri, casado con la hija del influyente Ministro López Rega).

En Septiembre de 1973, la fórmula J. D. Perón- I. Martínez de Perón, ordenó las cosas y llevó a Perón otra vez al poder, luego de 18 años de exilio.

Hacía tiempo que existían desacuerdos entre Perón y la izquierda peronista, y estosculminaron el 1º de mayo de 1974, en un acto del Día del Trabajador, en el cual Perón pronunció un discurso a favor de la derecha sindicalista, y en contra del ala izquierda del movimiento, representadafundamentalmente por Montoneros.

El 12 de junio de 1974, Perón pronuncia su último discurso público, y el 1º de Julio, Isabel anuncia su muerte, y asume la presidencia de la Nación.


A partir de ésemomento parecía que el peronismo comenzaba a agonizar.

Para mediados de 1975, todos los acuerdos que Perón había articulado y que habían dado forma a su proyecto de institucionalización políticahabían fracasado, y el país parecía no tener rumbo.

El gobierno dejaba huecos debido a su descontrol económico y a su violencia política... y esos huecos permitieron que los militares vuelvan algobierno. El 24 de marzo de 1976 la Junta Militar -integrada por los comandantes de las tres armadas, Jorge R. Videla (ejército); Emilio Massera (Marina); y Orlando Agosti (Aeronaútica).- luego dederrocar al gobierno de M. Estela Martínez de Perón, inauguraron lo que se denominó "Proceso de Reorganización Nacional".



Lo que pretendía la Junta Militar era cambiar la raíz de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS