historia argentina

Páginas: 20 (4872 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
l l l l l l l l l



l l l l l l l l l l




l l l l l l l












La Primera Ley orgánica de YPF le otorgaba a la empresa estatal elderecho exclusivo de exportar y producir en las reservas del Estado.
La Ley N° 12161 fue la primera norma nacional en materia petrolera. Ésta modificó el Código de Minería y estableció el dominio privado de los yacimientos por parte de la Nación y de las provincias, según correspondiera.
Gas del Estado fue la primera empresa que administró el mercado secundario del gas natural argentino.
ElSindicato Unido de Petroleros del Estado se integró a la Confederación General del Trabajo (CGT) y apoyó la reforma constitucional peronista.
La reforma constitucional de 1949 declaró en su artículo 40 a los yacimientos de hidrocarburos como propiedades inalienables e imprescriptibles de la Nación.
La Ley N° 14773 declaró los yacimientos como bienes exclusivos, imprescriptibles e inalienables delEstado Nacional, delegando la responsabilidad de las actividades petroleras y gasíferas en YPF y Gas del Estado, y prohibiendo el otorgamiento de concesiones a particulares. Al mismo tiempo que se sancionaba la ley, se firmaron contratos con empresas privadas, para lograr el autoabastecimiento.
La Ley N° 17319 de Hidrocarburos incorporó la facultad del Poder Ejecutivo para otorgar permisos deexploración y concesiones de explotación y transporte.
La Ley de Contratos de Riesgo N° 21778 habilitó al capital privado a explorar ciertas zonas sin que se le otorgara derechos sobre las mismas.
Las empresas privadas pedían renegociar los contratos porque no podían cumplir con los flujos de extracción de crudo propuestos y porque alegaban que por la inestabilidad económica los precios acordados enlos años anteriores no bastaban para garantizar la rentabilidad del sector. Este beneficio se les otorgó en 1983.
El Plan Comodoro Rivadavia se centró en lograr incrementos de reservas y el Plan Huergo buscó aumentar la extracción de hidrocarburos focalizando los esfuerzos en los yacimientos más productivos y relegando los de menor rendimiento.
El Plan Houston consistía en la constitución decontratos entre YPF y las empresas contratistas para explorar el territorio en busca de nuevas reservas.
El Plan Olivos I, que fue diagramado entre el gobierno y los principales empresarios del sector, consistía en pagar un precio mayor por el crudo que extrajeran por encima de cierto nivel.
El Petroplan tenía como objetivo crear un mercado de petróleo de libre disponibilidad, sin la obligación devender a YPF el crudo extraído. El proyecto no hacía más que cumplir con gran parte de las demandas de los agentes privados del mercado.
La Ley N° 23696 de Reforma del Estado declaró el estado de emergencia a la prestación de los servicios públicos y a la situación económica y financiera del país, y estableció las facultades del Poder Ejecutivo para proceder a las privatizaciones, contrataciones yconcesiones de ciertas empresas o sectores sin necesidad de sancionar una ley especial por parte del Congreso. Los cuatro decretos en el marco de las Leyes de Reforma del Estado y de Emergencia Económica se dictaron para el proceso de transformación de YPF. El primero fue el Decreto N° 1055/89, que inició el proceso de concesión de áreas secundarias y asociación en las centrales, con laposibilidad de que el petróleo extraído fuera de libre disponibilidad al eliminar la mesa de crudos y los precios pactados. El segundo fue el Decreto N° 1212/89, que amplió la oferta de libre disponibilidad y persistió en la eliminación de los mecanismos de control estatal, al mismo tiempo que profundizó la desarticulación de YPF al reconvertir los contratos en concesiones. El tercero fue el Decreto N°...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS