Historia Argentina

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
CONCEPTUALIZACIÓN.
El término “descolonización” fue utilizado por primera vez por Henri Labouret en 1952 en
su obra Colonización, colonialismo, descolonización, siendo éste un concepto queadmitiría varias interpretaciones. En general, podría afirmarse que como tal se entiende el acceso a la independencia por parte de los pueblos que están bajo régimen colonial, el proceso mediante el cualestos consiguen la independencia respecto a sus dominadores coloniales; es decir, el proceso mediante el cual se pone fin jurídica y políticamente al colonialismo y, por otra, se forman Estadosindependientes y soberanos.
PRINCIPALES CAUSAS DE LA DESCOLONIZACIÓN.
Entre 1945 y 1970 tuvo lugar la descolonización, es decir, la independencia política de los territorios africanos y asiáticos queformaban parte de los imperios europeos. Las causas del proceso son muy variadas:
La Segunda Guerra Mundial significó el fin de la hegemonía económica y militar europea en el mundo. Por tanto, los paíseseuropeos no tenían la capacidad para mantener imperios coloniales.
Los emergentes movimientos nacionalistas de las colonias se vieron reforzados por la Carta de las Naciones Unidas, que considerababásico el derecho de autodeterminación de los pueblos.
También influyó el comienzo de la guerra fría. Estados Unidos y la Unión Soviética apoyaron los movimientos independentistas para ganar influenciaentre los nuevos gobiernos y la población, y atraerlos a sus bloques respectivos


# EL NACIONALISMO COLONIAL Y SUS LÍDERES.
La aparición y desarrollo de los movimientos nacionalistas en lascolonias afroasiáticas, en los que se consolidó una mentalidad emancipadora, ayuda a entender mucho mejor el camino seguido por el proceso descolonizador en el siglo XX. Básicamente, en la formación deéste intervendrían los siguientes elementos:
• La contradicción de los países colonizadores, que reivindicaron para sí la plena soberanía
política y económica, negándosela a su vez a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS