Historia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inmigración masiva
El crecimiento económico del período que va de entre mediados del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX fue posible gracias a los miles de trabajadores (en su mayoría varones solteros en edad de trabajar) que arribaron al puerto de Buenos Aires, atraídos por la posibilidad de mejorar sus vidas.
En la Argentina, se establecieron leyes de promoción, asegurando alos recién llegados su mantenimiento por varios días en el Hotel de Inmigrantes, hasta que consiguieran trabajo. Asimismo, se crearon oficinas para promocionar el país en Europa, esperando entusiasmar a los futuros inmigrantes.
En rigor, más allá de la necesidad efectiva de población, el fomento de la inmigración respondía a una causa ideológica que revela los prejuicios y el racismo de la época.Los liberales de fines del siglo XIX consideraban que los indígenas, mestizos, mulatos y negros –la mayor parte de la población latinoamericana- llevaban en su sangre los problemas del atraso y por ello era necesario que llegaran europeos –en especial anglosajones- para que funcionaran como ejemplo.
En la primera oleada masiva, iniciada en 1880, predominaron los italianos del norte de lapenínsula, mientras que hacia 1905, los españoles fueron mayoritarios. A ellos se sumaron los franceses, los vascos, los daneses, los irlandeses y los alemanes. Mas tarde, arribaron italianos del sur, europeos del este-rusos, polacos, checos y serbios- y también sirios y libaneses.
A pesar de los deseos de los gobiernos latinoamericanos, la inmigración masiva tuvo éxito solo en las áreas donde faltabamano de obra, como Argentina y Uruguay. También, llegó gran número de inmigrantes al sur de Brasil, donde eran contratados para trabajar en la explotación de café, que se desarrollaba en torno de la ciudad de San Pablo.
Una parte fue reclutada por empresarios que condujeron a familias enteras a las colonias del Litoral, desde Santa Fe hasta Misiones. Sin embargo, la mayoría de los inmigrantesfueron atraídos por parientes o paisanos que se habían asentado previamente. Estos, formaron parte de cadenas migratorias.
Estos movimientos migratorios se dieron en el marco de una verdadera globalización económica, que implicó tanto el aumento del flujo de productos entre los países, como de la circulación de personas y de capitales.
Con la inmigración masiva, cambio la fisonomía de buena partedel país. En las zonas de mayor asentamiento, se modificaron las costumbres criollas y la diversidad de idiomas, creencias y costumbres conformo un pluralismo cultural.
Esta diversidad social se manifestó de varias maneras. Las sociedades de socorros mutuos auxiliaban a los compatriotas de cada país en la enfermedad o la muerte. Además, había clubes y centros recreativos de variasnacionalidades y regiones.
Los inmigrantes más destacados por su riqueza o su preparación intelectual formaron una dirigencia étnica, que impulsó estas entidades y los numerosos periódicos escritos en varios idiomas. Cada colectividad animaba sus fiestas, fundaba sus propios templos y también tenia escuelas, teatros y bibliotecas que preservaban su cultura. Tanto en el campo como en la ciudad, el ámbitoíntimo de la familia aseguraba la continuidad de las tradiciones a la vez que permitía incorporar las del nuevo país.
Para los hijos de los inmigrantes el principal factor de integración fue la escuela primaria. Además de combatir el elevado analfabetismo, la escuela fue considerada como un espacio donde los hijos de los inmigrantes aprendían a querer al país y a transmitir ese sentimiento a lospadres.

Hacia una sociedad moderna
A la par de la consolidación territorial y política del Estado nacional, a fines del siglo XIX y principios de XX se produjeron cambios profundos en la estructura social argentina, motivados, en parte, por la llegada masiva de inmigrantes europeos.
Las migraciones internas, tuvieron como resultado la expansión de las ciudades y el inicio de un fenómeno de...
tracking img