Historia argentina

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Ley de Sáenz Peña
La ley establecía que correspondía a las autoridades elaborar el padrón de los ciudadanos y disponía que el voto era secreto y obligatorio. El objetivo era evitar las presiones de los jefes políticos empleadores, estancieros y conocer la voluntad de toda la ciudadanía.
Se establecía, además, que estaban facultados para votar todos los varones nativos mayores de 18 años.Hipólito Irigoyen (1916-1922)
El 2 de Abril de 1916, la Unión Cívica Radical gano las primeras elecciones posteriores a la sanción de la ley Sáenz Peña.
Irigoyen asumió la presidencia con un vasto apoyo popular. Pero en el marco de una grave situación internacional, producida por la primera guerra mundial, Argentina mantuvo con firmeza la neutralidad proclamada por el gobernadoranterior.
En el orden interno, el jefe de Estado apoyo una reforma Universitaria iniciada en Córdoba en 1918. Allí los estudiantes se habían movilizado para conseguir que el gobierno de la universidad, que estaba estrechamente vinculada con el clero, fuera elegida en forma común e igualitaria por estudiantes, graduados y docentes.
Posteriormente, organizo además el consejo deliberante de laCapital Federal e inicia las obras del ferrocarril trasandino.
Irigoyen había protegido el derecho de los obreros a formar sindicatos y a declararse en huelga, no obstante, se logro impedir la represión del paro dispuesto por los empleados de los talleres de Versena, que adoptarían una medida ante una reducción salarial. En este episodio denominado “Semana trágica” murieron entre 1500 y 2000trabajadores.


Presidencia de Alvear (1922-1928)
Alvear desarrollo una importante obra de gobierno:
Entre sus obras podemos distinguir:
• Código civil sobre los derechos de la mujer
• Controlo estrechamente a algunos frigoríficos en su mayoría estadounidenses, para evitar que incurrieran en actividad monopolicas
• Nombro director de Yacimientos PetrolíferosFiscales (YPF) al Gral. Enrique Mosconi.
• Mejoro la relación con las fuerzas armadas, en donde tuvo participación su ministro de guerra A.P. Justo.

Segunda Presidencia de Irigoyen.
A lo largo de su campaña el presidente había prometido colocar bajo control del estado la extracción, refinamiento y distribución del petróleo.
Durante su segundo mandato Irigoyen en 1929 sanciono la leyde jornada de trabajo. En esta época se produjo el histórico derrumbe del mercado de valores estadounidense. La caída de las acciones y las bolsas del tesoro produjo una parálisis en la economía de los Estados Unidos y se extendió por cada rincón del planeta. Esta cambio económico a nivel internacional en la Argentina la afecto en el sector externo, que se derrumbo a causa de la falta deexportaciones.
El 6 de Septiembre de 1930, el Gral. Retirado Félix Oriburu derroco a Irigoyen, produciendo la ruptura del orden constitucional.














Década Infame (1930-1940)
Hasta 1930 la Argentina se había insertado en el mercado capitalista mundial como agro exportador de materia prima e importadora de productos capitalistas industriales. Sin embargo la caída de labolsa de New York origino una crisis financiera internacional que afecta al cambio entre los países centrales y periféricos.
Como consecuencia de la crisis, Inglaterra se vio obligada a reducir sus importaciones y decidió establecer acuerdos preferenciales con sus colonias y ex colonias para comprar alimento y materia prima. Esto afectaba a los terratenientes y comerciantes argentinos que habíanacumulado grandes ganancias con el comercio exterior.
En 1933 el vicepresidente Julio A. Roca (hijo) firmo el pacto Roca-Runncinam que consistía en que la Argentina se aseguraba una cuota de venta no menor a las 390 toneladas de carne enfriada, lo que les permitiría a los terratenientes continuar vendiendo carne en el mercado británico.
Sin embargo estos ingresos eran insuficientes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS