Historia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La aplicación de la democracia argentina
La reforma electoral de 1912 lleva al poder a la UCR esto significa la ampliación de la democracia, sin embargo grupos conservadores y otros grupos de la oposición crearon un clima de intolerancia que generaron una constitución institucional.
En 1930 un golpe de estado inicio una nueva etapa con el regreso de los conservadores al poder.Actividad:
-En base de la información obtenida comprobar la hipótesis en no más de 2 casillas incluyendo opinión personal.

La primera guerra mundial y el triunfo de la UCR de 1916 afectaron a la economía, a la sociedad y a l a política de nuestro país. Los gobiernos radicales se extendieron hasta fines de los años veinte, tuvieron que enfrentar losdesafíos que las transformaciones en marcha impusieron a la argentina.
El 12 de octubre de 1916 Hipólito de Yrigoyen fue acompañado por una multitud hasta la casa de gobierno para la asunción del mando. Este hecho dio inicio a la “política de masa”.
La incorporación de nuevos grupos al ejercicio de la política fue criticada y vista con preocupación por los sectores conservadores que hastaentonces habían tenido el poder en sus manos. Pero mayor intranquilidad genero el presidente con la intención de generar una lucha moralizadora contra la que consideraban practicar corruptas y fraudes por parte de los conservadores.
El gobierno de Yrigoyen se carectirizo por el alto nivel de conflictividad entre el gobierno y la oposición.
Los conservadores mantuvieron los gobernaciónes de varias provincias.
La primera guerra mundial también hizo sentir sus efectos en la sociedad argentina generando un clima de conflictividad social que alcanzó su máxima expresión entre 1917 y 1923 la dificultad para exportar afectó los salarios y el empleo de los trabajadores urbanos y rurales.
El grupo de trabajadores y de las organizaciones que los representaban aumentaron amedida que crecían y se diversificaban las actividades económicas.
Una de las mas importantes era la federación de obrero regional argentina (FORA), luego se creo la unión sindical argentina (USA) que fue la base de la formación de la confederación general de trabajo (CGT). Estos sindicatos y federaciones lograron adherentes gracias a la prensa ya que la mayoría tenían periódicos el masimportante fue “la protesta” los conflictos obreros habían sido resueltos pero luego los huelgas de obreros marítimos mas el conflicto ferroviario dio lugar a que todos los obreros y empresarios se asociaron en asociaciones que promovían la defensa de sus intereses de las cuales la “liga patriótica” fue la mas fuerte.
En 1922 Alvear triunfo en l as elecciones durante su gobierno no enfrento conflictossociales dado que la economía estaba en crecimiento. Las principales trabas se produjeron dentro de la misma “UCR”. En 1924 Gallo renuncio a su cargo y fundo el partido radical antiperonista.
La economía estaba en pleno crecimiento por que sufrió diferentes transformaciones comerciales, agrarias, ganaderas e industrial se comenzó a exportar. La agricultura pampeana el área sembrada alcanzosu máxima extensión debido a las nuevas maquinarias. La ganadería enfrento una mayor exportación de carne esto favoreció al crecimiento.

2 da parte de la presidencia de Yrigoyen
Yrigoyen logro que los radicales fueran Mayoría en la cámara de diputados, pero en el senado la UCR solo ocupo siete bancas contra 9 de los conservadores y entre tantoantipersonalista, a los conflictos en el parlamento se agregaron los problemas en algunas provincias. En Mendoza la violencia estaba al orden del día. Existían problemas entre vicepresidente y presidente ya que Yrigoyen tenía una alta edad y había disputa por su sucesor.
En 1999 comenzó a hacerse sentir la crisis económica mundial, en la sociedad lo que fue un golpe duro para el presidente. En 1930 la...
tracking img