Historia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3625 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Establecer la relación de las ideas de la Ilustración (ideas del siglo XVIII) con su proyección en los sucesos revolucionarios y la incidencia de éstos en los hechos acontecidos en el Rió de la Plata.
Para ubicarnos en los acontecimientos del Rio de la Plata es necesario partir del concepto de Ilustración que sin lugar a dudas fue un movimiento cultural europeo que se desarrollo en Francia eInglaterra desde principio del SXVIII hasta la Revolución Francesa. La finalidad que perseguían estos pensadores era la de utilizar la razón para combatir la ignorancia y la tiranía. Es la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza.

En Inglaterra, el gobierno de Jorge III había cometido el error de aumentar los impuestos, lo cualdesencadeno una revolución. Los colonos, considerando que ambos impuestos eran abusivos, se reunieron en el Congreso de Filadelfia y, tras proclamar la Declaración de derechos (1774), se declararon independientes (1776). Habían nacido los Estados Unidos de América.
En la declaración de Independencia, quedaron proclamados los tres principios básicos que constituirían el lema de la Revolución Francesa:libertad, igualdad y fraternidad. De acuerdo con ello, los nuevos estados formaron una república, regida por un presidente y una asamblea o congreso, elegido ambos por todos los habitantes mayores de edad. Se había instituido, un régimen democrático, fijándose los derechos y deberes de gobernantes y gobernados en una ley fundamental o Constitución.

En 1789, se produce en Francia lo que sedenomino La Revolución Francesa, la cual se baso en los principios de la ilustración. En ese momento existía un desorden financiero en la monarquía; había caos ministerial, hostilidad de los parlamentos contra el poder central, había ascendido la nobleza y gran parte de la población se encontraba muy pobre. Y fue este contraste el que despertó la indignación popular y en el momento coyuntural apropiadoprovocó el estallido. Fue un acto de toma de conciencia popular que en poco tiempo involucró no sólo a las clases miserables sino también a la burguesía media e incluso a la nobleza de menor rango. Fue de esta manera como los ilustrados franceses percibieron con claridad lo que debían destruir para, después, sobre sus ruinas, levantar la nueva sociedad.

Por otro lado en España, inicios delreinado de Carlos IV coincidieron con el estallido de la Revolución Francesa, que cuestionaba los fundamentos políticos y sociales del Antiguo Régimen. El impacto de la revolución condicionó la política interior y exterior de todo el reinado. La pervivencia del Antiguo Régimen limitaba el alcance de las medidas que podrían solucionar los problemas de la crisis de subsistencia y la caída de laproducción agraria. Se necesitaban métodos intensivos para recuperar la producción y grandes inversiones de capital.
La muerte de Carlos IV había marcado el fin del reinado borbónico, su sucesor fue Fernando VII. La sombra de Napoleón se proyectaba sobre Europa, obstaculizando a Inglaterra e invadiendo
Europa. Asimismo, Fernando VII y la corte entera colaboraron con José Bonaparte a quien veían comoun exponente de la Revolución Francesa.
Frente a esto el pueblo español se oponía a las pretensiones del emperador Francés Napoleón I de instaurar y consolidar en el trono español a su hermano José Bonaparte desarrollando un modelo de Estado inspirado en los ideales bonapartistas. Pese a las medidas históricas de Bonaparte (supresión de la inquisición, derogación de privilegios feudales,reducción de conventos), las masas en armas, levantadas el 2 de Mayo de 1808, hicieron a su manera la “revolución francesa”. El movimiento de 1808 convirtió a las colonias americanas en provincias, declarando la igualdad de derechos de españoles y americanos y llamando a estos últimos a designar sus diputados a las cortes en 1809.

Asimismo, en Gran Bretaña comenzó la revolución industrial, y para...
tracking img