Historia Argentina

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Historia Argentina - 1810 a 1862
1er Ciclo Revolucionario
La península ibérica estaba en manos de franceses, la Junta Central de Sevilla desapareció y aparece un Consejo de Regencia. Estas noticias llegan al Río de La Plata, se informa a la población el 17 de mayo y aunque pidieron calma, la revolución ya estaba en marcha. El 22 el obispo fiscal informa que Bs As no podía decidir por sí mismo;se establece un gobierno provisional por Fernando VII y, por votación, se pide la renuncia del Virrey por una Junta. El 24 aparece el Cabildo y una Junta por Cisneros en donde militares se opusieron, y el 25 de mayo se pone fin al gobierno español y comienza el 1er Gobierno Patrio.

La 1ª Junta y la Junta Grande
La 1ª Junta debe enfrentar la oposición del cabildo y la audiencia que expulsó asus miembros y al ex Virrey. A esta junta se quieren incorporar diputados del interior y surgen dos ideas encontradas: morenistas, que proponen la formación de un Congreso aparte; y los saavedristas, que apoyaban la idea de incorporación. En una votación, gana la idea de Saavedra y Moreno renuncia. La 1ª Junta se transforma en Junta Grande, en la cual Saavedra es enviado al mando de tropas y losmorenistas lo destituyen por Matheu. El cabildo propone el Poder Ejecutivo de tres personas.

La Economía (1810 – 1820)
• Buenos Aires: creció gracias a importar, exportar y distribuir mercaderías desde y hacia el interior. Se consolidó un grupo formado por comerciantes que se relacionaban a través del matrimonio; y en 1808, terminaron con el monopolio al tomar el gobierno.
• El Interior:situaciones distintas, algunas dependían del comercio entre el Alto Perú y Bs As (Santa Fé, Córdoba, Tucumán, Salta y Jujuy), y el litoral estaba más relacionado con el comercio porteño. Cuyo comerciaba vinos y aceites con Chile, y la apertura del puerto de Bs As perjudico la situación, debido a la llegada de vinos y aceites de España, hasta un punto que las guerras de independencia cerraron comerciocon Chile y Perú.
La Aduana
Principal elemento de poder económico de Buenos Aires, ya que no compartía sus riquezas con las provincias. No permitía que existieran otros puertos y provocó reclamos; el Litoral pedía la apertura de los puertos y las demás provincias pedían protección de sus industrias.
La Estancia
Eran grandes extensiones de tierra en donde se criaba ganado vacuno, se empezó aexportar cuero y a fabricar sebo (para velas) y tasajo (se exportaba a Brasil, Cuba y otros mercados esclavistas)

La Sociedad
El gaucho era un hombre sin ocupación fija; mataba alguna vaca para comer y vender el cuero, lo cambiaba por tabaco, yerba u otra necesidad. A partir de 1820, se transformó en peón o trabajador; su vida se limitó a la estancia donde trabajaba por un salario.
La sociedadcapitalista: comenzó a resurgir el comercio por mercaderes y banqueros denominados burgueses, consolidados como una clase social más rica que la aristocracia pero sin acceso a la política.
El proletariado era un grupo integrado por antiguos campesinos trasladados a ciudades que constituyeron la mano de obra en las industrias
Liberalismo Económico
• John Locke: expresó los deseos de la claseburguesa. Proponía la división de poderes y sostenía que el hombre tenía derecho a la libertad y a la propiedad privada y, si el Estado no lo garantiza, el pueblo podía sustituirlo.
• Adam Smith: considerado padre del liberalismo económico. Partidario de la idea de que el Estado no tenía que intervenir en la economía y que los precios y salarios debían fijarse libremente; significaría elenriquecimiento de la sociedad.
Liberalismo Político
La revolución de 1789 llevó al poder a la burguesía, y este proceso fue sostenido por los pensadores iluministas, que pusieron en duda los antiguos privilegios de la aristocracia, el clero y los reyes.
La Influencia sobre la Revolución de Mayo
Los hombres de mayo conocían y admiraban las ideas liberales e iluministas de Europa por lo tanto, no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS