HISTORIA ARGENTINA

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Noemí Goldman - Jorge de Saborido y Luciano de Privitello.
Reformas barbonicas: Fueron un conjunto de grandes cambios económicos, politicos, militares y administrativos impulsados por los reyes Borbones de España con el objetivo de reafirmar el vínculo de poder, para tener un mayor control y así fundar una nueva autoridad legitima sustituta a la del Virrey Cautivo. Con tres objetivosprincipales: 1)Reconocer el peligro que significaba para el Imperio la potencia Británica. 2) A partir de lu nuevo (y lento) impulso económico surge la necesidad de una articulación diferente entre su propia economia y la de sus poseiones americanas. 3) El propósito de reafirmar una única soberanía, monarquía absoluta: Uniformizar a los diversos reinos que integraban la monarquia española, eliminando lasprácticas soberanas que formaban que formaban parte de los antiguos privilegios del reino// Otros objetivos : Recuperar el dominio comercial y militar de España, explotar y defender mejor los grandes recursos coloniales. Otras de estas reformas fueron la creacion de el sistema de intendencias (para dismunuir jurisdicciones y aumentar la recaudación de impuestos y también para ejercer un controlmás directo y efectivo sobre las regiones ), también se aprobicionó y reoganizó el ejercito. También, el regalismo tomó la forma de un intervecionismo estatas en la vida de la Iglesia (1767 expulsión de los jesuitas)

Impacto en las colonias: División administrativa-Se adoptó el régimen de gobierno fránces de Intendentes. 1782/3 : El V queda dividido en 8 intendencias (se esperaba una mayorsupervisión real), se crea el Virreynato del Rio de la Plata con Bs As como cápital. En la Provincia del Río de la PLata se crea la intendencia de Bs As: "Intendencia Gral del Ejército y la Provincia" Quedando compuestas así las 8 intendencias : Córdoba que comprende La Rioja, Mendoza, San Luis y San Juan; Y Salta Integrada por Jujuy, San Miguel de Túc, Sgo del Estero Y Catamarca. Los intendentestenían cuatro funciones principales, denominadas CAUSAS: De Justicia, De Administración Gral, hacienda y guerra con la subordinacion al Virrey y de la Audiencia.

Invasiónes Inglesas: 1806-1807- Los ingleses desenbarcaron en Bs As con dos objetivos principales : MILITAR Y COMERCIAL. . Estas invasiones mostraron que cualquiera podía entrar y que no había un estado que frene dicha invasión. Elpoder entra en crisis: El Virrey Sobremonte se retiró al interior, lo que llevo a un llamado a "Cabildo Abierto" el 14 de agosto de 1806 que culminó con la delegación de Liniers en el mando militar.

Militarización: La actitud del Virrey frente a las invasiones dió origen a un nuevo orden politico independiente del sistema militar y administrativo colonial, para hacerle frente. Los milicianos eranun grupo de voluntarios integrados por criollos habitantes de bs as y otras regiones que no estaban dispuestos a una nueva dominación.(Si bien los ingleses tenían una "técnica" compuesta por promesas de liberación, y de eliminacion de las restricciones)
Acontecimientos metropolitanos: ¿que ocurría en España? : Estaba siendo azotada por las invasiones Napoleonicas, lo que llevó a un quebrantamiendo del orde colonial
Crisis monárquica==> (Abdicaciones De Bayona a finales de 1808: Paso del poder de los Borbones a Napoléon. -Vacio de Poder, ¿Quien manda y sobre que?
Liniers rechaza la petición de Carlota de Barbona de ser reconocida como regente de los dominios españoles en America para impedir la invasión inglesas, basandose en el pacto de fidelidad a Fernando 7mo.
Los criollos vencon buenos ojos esa "protección" de Carlota frente a las pretenciones del Cabildo. Porqué? En primer lugar, porque no creen en la posibilidad de una declaración de independencia, no se sienten con demasiadas fuerzas como para construir un nuevo poder de base local. En segundo lugar, temen las posibles represarias de la mano de España, Portugal e Inglaterra ahora aliadas (en este sentido Carlota...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS