historia argentina

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Historia – 3 de mayo 2014

Irigoyen . 1916
Ley Saenz Peña
Victorio de la Plaza
Hipólito Irigoyen
Reforma Universitaria
Revolución Rusa
Demócratas. Luchadores y Asesinos.


Ley Saenz Peña
La Ley Sáenz Peña o Ley 8.871, sancionada por el Congreso de la Nación Argentina el 10 de febrero de 1912, estableció el voto universal1 , secreto y obligatorio para losciudadanos argentinos varones, nativos o naturalizados, mayores de 18 años de edad, habitantes de la nación y que estuvieran inscriptos en el padrón electoral.
Esta ley debe su nombre a su impulsor, el Presidente Roque Sáenz Peña -miembro del ala modernista del Partido Autonomista Nacional2 .

Esta ley permitió a clase media (Radicales y socialistas) integrarse a los gobiernos y la toma de decisiones en las legislaturas, loque provoco un cambio en la visión del país y las propuestas. También transparentó el proceso electoral ahuyentando así la corrupción de las elecciones.

Esta ley en principio no incluia a las mujeres (el voto femenino sería aprobado más de 30 años después, en 1947)





Victorino de la plaza
En octubre de 1913, Sáenz Peña solicitó una licencia a su cargo por razones de salud –moriríamenos de un año más tarde, sin haber reasumido el cargo– por lo que el vicepresidente Victorino de la Plaza se hizo cargo del gobierno y reorganizó su gabinete en febrero del año siguiente. El presidente murió el 9 de agosto.18
Victorino de la Plaza especialista en finanzas. Durante su mandato se creó la Caja Nacional de Ahorro Postal y se sancionaron las leyes de Accidentes de Trabajo y de CasasBaratas para empleados y obreros, llamada Ley Cafferata por su inspirador, el diputado Juan Félix Cafferata. Implemento la Ley Sáenz Peña, el voto universal secreto y obligatorio.

Hipolito Irigoyen
Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen Alem (Buenos Aires, 12 de julio de 1852 – Buenos Aires, 3 de juliode 1933) fue un político argentino, Presidente de la Nación Argentina en dosmandatos (1916-1922 y 1928-1930) y figura relevante de la Unión Cívica Radical. Fue el primer presidente de la historia argentina en ser elegido por sufragio universal masculino y secreto.
1916
El primer presidente electo con esta ley fue Hipólito Irigoyen en 1916, que logro el apoyo de la clase media, haciéndola parte de las decisiones de gobierno y tuvo un gran apoyo estudiantil que propicio lareforma universitaria.

Reforma universitaria.
Con el Gobierno de Irigoyen se implementó la reforma universitaria que incluyo, libertad de catedra, nuevas universidades, mayor acceso a las educación por parte de inmigrantes. Creo oportunidades para que los hijos de trabajadores puedan estudiar y ascender en la sociedad.

Huelgas de trabajadores
Durante la primera presidencia de Yrigoyen,tuvieron lugar los hechos conocidos luego como la Patagonia Rebelde, fue la lucha de los trabajadores anarcosindicalistas en rebelión de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina, entre 1920 y 1921. Comenzó como una huelga contra la explotación de los obreros por parte de sus patrones, luego reprimida por el ejército cuando término, 1500 obreros habían sido fusilados, convirtiéndose en unade la más masacres más sangrientas en la historia del país.



Presidencia de Alvear
fue un abogado y político argentino, que se desempeñó como embajador en Francia, diputado y décimo noveno Presidente de la Nación Argentina entre el 12 de octubre de 1922 y la misma fecha del año 1928.

Su gobierno estuvo marcado por el avance automotor en la Argentina, la exitosa explotación petrolera yel crecimiento económico, impulsado por la finalización de la 1ra guerra. Argentina vendia todo lo que tenia, carnes, granos, petróleo etc .En 1928 eramos el 6to país por PBI

Terminada la 1ra guerra mundial, en su gobierno se dio una gran inmigración (medio millón de inmigrantes) se registro un aumento de la clase media, suba del salario real, y disminución de las huelgas y conflictos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS