Historia argentina

Páginas: 29 (7212 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Resumen de segundo parcial de Sociedad y Estado.
El estado como árbitro.
Al término de la contienda mundial la actitud de Estados Unidos fue ayudar a la recuperación europea a través del Plan Marshall. La recuperación europea fue rápida y sorprendente a pesar de las condiciones en que el continente había quedado después del conflicto.
Europa inició un periodo de crecimiento económicoespectacular, que duró hasta comienzos de la década del 70.
Las relaciones complementarias entre Gran Bretaña y el resto de mundo fueron reemplazas por relaciones competitivas de Estados Unidos con las economías periféricas.
Surgimiento del Peronismo.
Los golpistas que el 4 de junio de 1943 desalojaron al presidente Castillo del poder no tenían un programa de gobierno, ni siquiera constituían un grupohomogéneo. Proclamaron presidente al general Ramírez (1943-1944), cuyo mandato se caracterizó por la sucesión de proyectos que no lograron sacar a los militares del aislamiento con respecto a la sociedad.
Entre las varias propuestas desplegadas, solo la del coronel Perón, que había asumido la Subsecretaria de Guerra y la Secretaria de Trabajo y Prevención Social, estaban encaminadas a superar elaislamiento. Desde esta última función desplegó una exitosa política para atraerse el apoyo del movimiento obrero.
Con la caída de Ramírez y el ascenso del general Farell (1944-1946) a la presidencia logró transformarse en vicepresidente, reteniendo sus otros cargos.
El ascenso de Perón le fue granjeando enemigos entre sus rivales desplazados. Estos aprovecharon las demandas de un sector de lasociedad para que el régimen se democratizara, y reclamaron la destitución del coronel obrerista a principios de octubre de 1945. Perón fue encarcelado, y enviado a la isla Martín García. Pero sus opositores no pudieron sacar provecho de la situación.
La manifestación popular del día 17, protagonizada por los obreros dela Capital y el Gran Buenos Aires, en reclamo de la libertad del coronel preso,sorprendió a los sectores más conservadores de la sociedad. Las demandas de la oposición para que los militares entregaran el poder a la Corte convencieron a las fuerzas armadas de que su única salida decorosa era apoyar el proyecto de Perón.
Se proclamó su candidatura para las elecciones de 1946 y, contra todos los pronósticos de la época, triunfó.
La economía de la etapa peronista.
1.Protección de la industria nacional mediante barreras arancelarias fuertes.
2. Una política redistributiva del ingreso que permitió ampliar el mercado interno, incorporando a los trabajadores como consumidores.
3. Una política de incentivos a la industria (Creación del Banco Industrial- créditos accesibles)
4. Nacionalización del transporte y servicios públicos.
5. Nacionalización del comercioexterior mediante el Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio (IAPI). Mediante este organismo el Estado era el único comprador y vendedor de los productos exportables en exterior. Al mismo tiempo, era el único comprador en el exterior de los productos importados y el que los introducía al país.
Mediante este mecanismo, se obtenían recursos que el Estado redistribuía hacia la industria y através del Banco Industrial se canalizaban como préstamos a la industria.
Capitalismo de Posguerra. Capitalismo en un mundo bipolar.
Guerra Fría: Estados Unidos-Unión Soviética.
Durante la Segunda Guerra Mundial los países europeos movilizaron todos sus recursos económicos y sociales para satisfacer la demanda de esfuerzo bélico. Entre todos, alcanzaron en el invierno de 1943-1944 un puntosuperior a cualquier otro momento de la historia.
En total, habían muerto en el mundo unos 60 millones de personas, no solo militares en los campos de batallas, sino también civiles de las ciudades y de ámbitos rurales.
La destrucción material producida fue mucho mayor que en la anterior guerra. No solo porque las armas desarrolladas durante el conflicto eran mucho más poderosas, sino porque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS