Historia Argentina

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
UNIFICACION ALEMANA

De la unificación de la Alemana podemos decir que fue un proceso político que se desarrollo desde el siglo XIX Y culmino con la creación del imperio alemán.
Antes de la formación de un estado nacional unificado, se encontraba dividida políticamente en mas de 30 estados. Entre ellos cabe destacar por su importancia económica y política Austria y Prusia .desde comienzosdel siglo XIX se inició un proceso de organización de un estado nacional en Alemania . un paso importante en este proceso fue la formación de un mercado único en la región , impulsado por la aristocracia terrateniente(los junkers) de Prusia y la burguesía industrial de la cuenca del ruhr. Un hecho trascendente se produjo en 1835 con el establecimiento de la unificación aduanera (zollverin) queintegro el territorio prusiano con otras regiones alemanas. Sin embargo , debido alas diferencias políticas entre Austria y Prusia , entre otras causas, el proceso de unificación no pudo llevarse a cabo en la primera mitad del siglo XIX. Desde 1848 fue cada vez mas intensa la actividad política de grupos nacionalistas que alentaban la formación de un solo estado para todos los alemanas.
Sin embargoel liberalismo era una gran amenaza para las intenciones monárquicas de Austria y Prusia , por lo que crearon alianzas para el control gubernamental de cada nación :
* LA SANTA ALIANZA-:el tratado fue firmado el 26 de septiembre de 1815 por el emperador francisco I de Austria ,el rey Federico Guillermo III de Prusia ,y el zar Alejandro I de RUSIA ,que fue su principal promotor . estas trespotencias estaban unidas por una SANTA alianza .aunque este era un asunto político tenia mucho que ver con lo religioso puesto que la idea de este acuerdo era tenia mucho que ver con lo religioso puesto que la idea de este era un asunto político tenia mucho que ver con lo religioso puesto que la idea de este acuerdo era completar el proceso de restauración y pacificación de Europa pero atrevesde ideas cristianas tanto en asuntos internos como externo . a este acuerdo se unieron otros reinos europeos después después de un tiempo.
* LA CUADRUPLE ALIANZA: (no debe ser confundida con la alianza de países liberales creada precisamente para oponerse ala santa alianza).estaba formada por la santa alianza a la que se sumo Inglaterra .su principal promotor fue el primer británicocastlereagh. Las bases fueron entre otras mantener incluso por la fuerza los cambios impuestos por el congreso de Viena y vigilar las ideologías liberales.
* LA QUINTUPLE ALIANZA: en esta alianza participaron las cuatros potencias y Francia que habías recuperado su monarquía. Su principal promotor matternich. El tratado fue firmado en 1818. Con esta alianza buscaba acabar con cualquier movimientoliberal que perjudicara al sistema monárquico. Esto permitía alas alianzas la capacidad de intervenir en cualquier nación si era necesario.
Prusia y Austria eran muy distintas en sus aspectos económicos sociales y políticos. Austria estaba dirigida por una monarquía de corte centralista y autoritaria que gobernaba un territorio habitado por diferentes pueblos-eslavos alemanes húngaros romanos eitalianos –que tenían distintas lenguas religiones y costumbres. Esto fue motivo de frecuentes sublevaciones contra a la monarquía austriaca ya que el primer reclamo era el derecho a la formación de sus propios estados nacionales.
En lo económico, Austria era un país que no contaban con recursos ni con una burguesía poderosa capaz de lograr un desarrollo industrial propio. El mantenimiento de unejército y administración que garantizasen la unidad imperial le creo graves dificultades financieros. Prusia, en cambio, experimento un desarrollo económico muy intenso, que hizo de ella el centro del crecimiento industrial de la región. El aumento de la producción de acero, carbón y hierro en la segunda mitad del siglo XIX así lo demostró.
Las comunidades- ferroviarias, barcos de vapor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS