Historia argentina

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
HISTORIA ARGENTINA III. De la crisis de 1930 a la restauración democrática de 1983 -89

Objetivos
Con el curso de Historia Argentina III se cierra el bloque de materias argentinas. Se ocupa del plano temporal que corre entre 1930 y 1983. Con el objetivo general de profundizar en las problemáticas de dicho período, indagará también sobre las difusas fronteras entre historia y política,pues encarará al final de este curso los antagonismos del pasado reciente. Consideramos que el pensamiento y la reflexión histórica no deben esquivar los problemas del pasado más cercano (ni en el mundo en general, ni en la Argentina en particular). La Historia, con mayúscula, no se agota en el pasado, sino que se continúa en el presente y se proyecta al porvenir. Lógicamente, la historiografía seocupa excluyentemente del tiempo pasado, pero eso no debe llevarnos a una segmentación demasiado tajante del tiempo histórico.
Resulta difícil evitar la tentación de considerar la idea de que este período histórico (1930 -1983) coincide con el de una “Argentina industrial”, pues en efecto se inicia con la crisis del modelo agro –exportador y finaliza con el proceso militar de los años1976 -83 que configuraron una política con resultados desindustrializadores para nuestro país. Por lo cual, uno de los objetivos de este curso es ahondar sobre las dificultades de la industrialización de un país periférico en el siglo XX. Problema enlazado con la aparición perentoria en la escena nacional de los trabajadores industriales.
Pero el proceso de industrialización por sustitución deimportación, como se le denomina comúnmente, aunque detonado por la crisis de la vieja Argentina agropecuaria y de la división internacional del trabajo, se asocia fuertemente a los avatares políticos del país. El más importante, indudablemente, el surgimiento de un nuevo movimiento nacional en la década de los 40: el peronismo. Las luchas sociales y políticas de toda la etapa subsiguiente nopudieron escapar a la centralidad que adquiriría ese actor político. El estudio del despliegue y crisis del movimiento nacional es otro objetivo de este curso. La crisis del viejo régimen político oligárquico, del cual es consecuencia la eclosión del nuevo movimiento nacional, deja paso a una etapa marcada por fuertes luchas políticas y por la debilidad del sistema institucional. La alternancia dedictaduras abiertas con democracias restringidas luego de 1955 es sólo el indicador más visible de este proceso.
Deberemos estudiar asimismo las transformaciones socioculturales que el proceso de industrialización trajo aparejadas, en un marco de fuerte conflictividad interna (a partir de 1955) pero que no podía permanecer a los influjos del mundo de la 2ª posguerra: del movimiento dedescolonización al mayo francés. La redefinición de las relaciones de dependencia en la Argentina, en el ciclo de la revuelta anticolonial y de la aparición de organismos internacionales como el FMI así como del ascenso hegemónico de los EEUU, resulta otro problema fundamental.
Los últimos años (1983 -1989) serán encarados en la última unidad para señalar tentativamente algunas líneas del devenirreciente de la sociedad argentina.
Como en los cursos anteriores, está entre los objetivos principales combinar la adquisición de conocimiento e informaciones sobre el pasado histórico argentino, con la integración en la formación del alumno de herramientas y habilidades necesarias para el desempeño de la docencia y la investigación. Familiarizado ya con un manejo crítico de labibliografía, y con competencias derivadas de las cursadas anteriores, puede darse un nuevo paso en esa dirección. Y una vez más, como en los cursos previos de Argentina I y II, esta materia abre la posibilidad de integrar a la cursada general una parte especial, sobre un tema o problema a designar cada año, adquiriendo el status de materia problema. Parte especial que podrá requerir un tratamiento especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS