Historia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Politica:
Julio A. Roca se reservó el carácter de gran dirigente del Partido Autonomista Nacional. Este Partido se había iniciado con Alsina, liberal disidente que fracturó el Partido durante el Gobierno de Mitre, tanto por sus ambiciones personales como por la cuestión Capital. De esta manera el liberalismo queda dividido en: Partido Liberal Nacionalista (llamados "cocidos", de Mitre) y PartidoLiberal Autonomista (llamados "crudos", de Alsina).
El país tenía una apariencia constitucional; en él eran factores de poder el ejército y los círculos financieros y oligárquicos de Buenos Aires subordinados al capital inglés. Roca no necesitó de la violencia para tener estos factores a su favor, aplicó su astucia y, acompañado siempre de un golpe de suerte, logró tenerlos de su lado.
Su lemafue "Paz y Administración" entendiéndose con esto la inexistencia de conflictos armados y la estructuración del Estado Liberal que garantizaba a cada uno sus derechos para entrar en la libre competencia. Pero esto de la administración también significó burocracia que aumentó a extremos imprevisibles.
El P.A.N. dirigido por Roca, fue real partido único con un jefe único, ejerció el poder políticodel país de manera absolutamente personalista, sabía que el Presidente de la República y el presidente del P.A.N. todo lo podían y él era ambas cosas, además de ser el militar de mayor grado y prestigio en el país. No existía representación de la minoría, se elegía en lista única.
A Julio Roca, apodado "el zorro" por su astucia, pactos y tranzas cuando le era conveniente, lo sucede su concuñadoMiguel Juarez Celman debido a que Roca quiso extender su presidencia pero sin reformar la Constitución por lo que se inclinó por la "alternancia" es decir....alternando con Juarez Celman que era el hombre indicado para continuar con su política aunque muy próximo a esto entraron en conflicto por la cuestión poder.
Una vez instalado Juarez Celman en el gobierno a su sistema se lo llamó "elunicato", el presidente es proclamado jefe único del partido gobernante y lo que no podía hacer constitucionalmente lo podía hacer como único. Recibió el gobierno sin oposición y heredando un armazón política sólida y unánime teniendo en cuenta que la opinión pública no existía como factor de poder. Fue un típico representante de la Generación del '80 y su tendencia tomó el nombre de "Conservadora" ya quesolo tenía que conservar el orden liberal alcanzado hasta el momento pero luego guiado por la ambición de desplazar a Roca como factor de poder político.

Socidad:
Los hombres de esta generación se caracterizaron por heredar y compartir muchos de los pensamientos y aspiraciones de la generación del 37, como el de que sólo la clase letrada es la poseedora del derecho a conducir el país y laadhesión al pensamiento liberal. El liberalismo sostuvo la fe en el progreso y la creencia en que el desarrollo económico sólo se alcanzaría mediante el juego libre de las fuerzas comerciales y con gobiernos limitados a respetar la libertad individual.
Fueron discípulos del pensamiento de Juan Bautista Alberdi y Herbert Spencer. Para Juan B. Alberdi (1818-84), consolidada definitivamente la unidaddel país, había que "civilizarlo", y los dos pilares básicos del desarrollo eran para éste y sus discípulos ideológicos, la mano de obra y el capital extranjero. Los hombres del 80, esencialmente políticos y no teóricos, hicieron suyos estos postulados que, prácticamente eran los que habían dominado los últimos veinte años.
Herbert Spencer (1820-1903) fue un notable teórico social británico queintentó aplicar las leyes evolutivas de la biología al estudio de la sociedad. Influido por Charles Darwin (1809-82), también tomó de este el principio de la supervivencia del más apto.
El grupo dirigente del ’80 adhiere al liberalismo económico pero practica un claro conservadurismo político reservándose el manejo de los mecanismos del poder al considerarse los únicos aptos para detentarlo.
El...
tracking img