Historia argtentina ucr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis, revolución y surgimiento de la UCR

En 1886 asumió la presidencia Miguel Juárez Celman, concuñado de Roca. Si bien el nuevo presidente no contaba con el total apoyo del PAN, tenía el firme respaldo de Roca y de la Liga de Gobernadores, de la cual formaba parte.

Durante su actuación como presidente tuvo importantes desaciertos políticos, que se combinaron con graves problemasfinancieros. Juárez se mostró intolerante con quienes no aceptaban sus ideas, lo que lo llevó a distanciarse de muchos de sus correligionarios y a favorecer a ciertas personas de su entorno.
Su voluntad de “cortarse de Roca lo llevó a concentrar los cargos de presidente de la Nación y de presidente del PAN y a promover el desplazamiento de los gobernadores que no le eran adictos. Esta voluntad deacumular todo el poder llevó a sus contemporáneos a denominar “Unicato” a su gobierno.
La gran expansión económica del país durante el período 1886-1888 posibilitó el avance el avance del “juarismo” hacia una política ultraconservadora, elitista y antidemocrática. El “Unicato parecía invencible, pero en 1889, en un contexto de excesiva emisión monetaria, de denuncias de corrupción y de unafiebre especuladora, se desató un fuerte movimiento opositor dentro y fuera del partido. Ya en 1890, la banca internacional comenzó a suspender el envío de nuevos capitales a la Argentina. El gobierno se hallaba, de pronto, en medio de una inesperada crisis política y económica.
Entre las causas de la crisis se encontraban:
-la caída de los precios internacionales de los productos agropecuariosque exportaba el país.
-un endeudamiento progresivo proveniente de la contratación de créditos externos.

El país vendía barato y compraba caro. El gobierno de Juárez Celman no pudo hacer frente a lo pagos de la deuda externa. Las emisiones de papel moneda eran continuas y el signo monetario se desvalorizó.
La crisis afectó el crecimiento económico general y la capacidad de consumo.Numerosos comercios y empresas industriales fueron a la quiebra. Comenzaron importantes movimientos de huelgas ante el aumento del desempleo, los bajos salarios y la suba de los precios: se llevaron a cabo huelgas de albañiles, de carpinteros, de zapateros y de ferroviarios. Un momento álgido tuvo lugar cuando se declaró en bancarrota el sistema bancario y cayeron vertiginosamente las acciones de laBolsa de Comercio.

La Revolución del 90

La expresión política de la crisis fue la denominada Revolución del 90, protagonizada por las fuerza opositoras al gobierno. Este movimiento fue protagonizado por la Unión Cívica, una alianza de fuerzas opositoras al régimen juarista surgida en 1889 y a cuyo frente estaban Bartolomé Mitre y Leandro N. Alem. Sus críticas apuntaban a la concentración delpoder en la figura del presidente, las prácticas del fraude electoral y la deficiente administración que condujo a la crisis económica.

La Unión Cívica (reunida en el Jardín de la Florida el 1 de setiembre de 1889) protagonizó, a partir del 26 de julio de 1890, la denominada Revolución del Parque, una serie de enfrentamientos armados con las fuerzas del gobierno que se desarrollaron en laciudad de Buenos Aires a lo largo de tres jornadas. La Revolución finalmente fue derrotada, pero Juárez Celman debió renunciar. Su política del Unicato le hizo perder el apoyo del PAN. Según la lógica del grupo gobernante, “el único en el poder debía ser el único en la culpabilidad”. Para la oposición, en cambio, Juárez Celman había sido el “chivo expiatorio” utilizado por la oligarquía para salvarel Régimen.
Inmediatamente después de la renuncia de Juárez Celman asumió Pellegrini, quien tuvo a cargo la tarea de solucionar la crítica situación económica-financiera del país. Para lograr ese propósito, suspendió la ejecución de muchas obras públicas y canceló varias concesiones ferroviarias. También dictó una ley de amnistía política y militar para perdonar a los revolucionarios...
tracking img