Historia arquitectura latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Arq. en América Latina.
Actividad # 8.
“Búsqueda de la Prosperidad.”
Héctor Samuel Lara Gil – 159668.
02-12-11.

BÚSQUEDA DE LA PROSPERIDAD.
La arquitectura a nivel mundial y en particular la desarrollada en América Latina muestra una serie de transformaciones a lo largo del tiempo que se relacionan con los ideales sociales, políticos, económicos y culturales de cada época.Enfocándonos al territorio latinoamericano, observamos que a pesar de estar formado por distintos lugares con paisajes cambiantes, historias propias y habitados por humanos de distintas procedencias, este muestra un sentimiento colectivo y una incidencia histórico-cultural.
En un principio, este mismo territorio creyó posible la implementación de políticas avanzadas europeas y norteamericanas,estableciendo así una aglomeración de modelos extranjeros, los cuales no respondieron a las necesidades reales de la sociedad latinoamericana. Esto ocasionó que cambios importantes ocurrieran y se fuera gestando un fenómeno de adopción, el cual puede ser mejor apreciado ya entrado el siglo XX. Uno de los factores que mayor reflejo tienen de lo sucedido es el arquitectónico, ya que este muestraclaramente la transformación del contexto y la búsqueda de la prosperidad.
Algunos ejemplos arquitectónicos son más claros que otros. Unos de ellos muestran una clara negación del sitio en el que fueron emplazados, siguiendo solamente las líneas directrices de la época en cuanto a forma, materiales, elementos decorativos, entre otros, ocasionando que éstas puedan ser emplazadas en cualquier sitiosin ocasionar un impacto positivo para el mismo. Por otro lado, está la arquitectura que muestra un verdadero análisis del contexto en el que se emplazará, respondiendo a las necesidades de las personas que la usarán y conjugando correctamente el espíritu de la época con el espíritu del lugar. Esto quiere decir que se toman en cuenta los aspectos universales y se integran con aspectos regionales,produciendo así una arquitectura propia de cada nación.
Fueron varios los países que tuvieron un importante desarrollo en cuanto a urbanización y modernización. Entre estos, podemos mencionar a Brasil, Argentina, Perú, Colombia y México, ya que es en estos donde hay una mayor creciente de la población en los distintos centros urbanos. Específicamente, es México uno de los países destacados porel experimento realizado por una comunidad de individuos produciendo una arquitectura de fusión. En el caso de este país, desde comienzos del siglo XX existió la necesidad de buscar el desarrollo emancipándose de la civilización europea, es por esto que podemos ver una transición en las obras arquitectónicas que va desde el eclecticismo hasta un funcionalismo o racionalismo. Entre los exponentes dela arquitectura mexicana, uno de los representantes más importantes es Juan O’Gorman, de cuya obra, algunos proyectos muestran una arquitectura nacional moderna implementada en el campo de la educación. En la mayoría de las escuelas proyectadas por este arquitecto podemos ver una arquitectura de carácter internacional, la cual muestra un desarrollo técnico y articulado regido por un eje centralque establece las circulaciones, marcando una serie de ritmos por la modulación de los espacios y el diseño de la estructura vista, además del uso de materiales económicos y duraderos, como el concreto, el acero y el vidrio. Estas características básicas Escuela de Juan O'Gorman - 1934 (http://www.km-cero.tv/historia/28/28.html)
eran algunos de los elementos influenciados por las tendenciascorbusieranas seguidas por la civilización europea, ya que eran marca de progreso y poder. Es aquí cuando vemos la forma de resolver una necesidad primordial siguiendo un patrón universal que se creía lo mejor en aquel momento.
Otro exponente que vale la pena mencionar por su búsqueda de identidad y reinterpretación de elementos comunes de la época y propios de la región es Luis Barragán. Las...
tracking img