Historia arquitectura mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura mexicana

CONJUNTO DE EDIFICACIONES CONSTRUIDAS EN MÉXICO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. ES UNA ARQUITECTURA PERSONAL Y CARACTERÍSTICA, QUE HA DEPURADO ALGUNAS DE LAS VARIABLES DEL MOVIMIENTO MODERNO —LA PLÁSTICA LINEAL DE LOS VOLÚMENES, LOS GRANDES VENTANALES LONGITUDINALES O EL FUNCIONALISMO EXTREMADO—, SIN CAER EN LA ALTERNATIVA DEL LENGUAJE NEOCOLONIAL Y CALIFORNIANO.PRINCIPALES CORRIENTES

José Villagrán García marcó la primera etapa definida de la arquitectura mexicana desde sus planteamientos racionalistas y antiacademicistas de la década de 1920. Su granja sanitaria (1925) se considera el comienzo de la modernidad en México, mientras que su edificio para la Facultad de Arquitectura en la Ciudad Universitaria de la ciudad de México (1952) es la culminacióndel predominio creativo de la función-programa, a la que subordina las resultantes formales. En colaboración con Enrique del Moral proyectó, entre otros, el edificio de oficinas de Condesa (1950, México), el hotel de la Alameda y el María Isabel (1962).

Muralismo

La impronta del muralismo se encuentra en algunas obras de Mario Pani, cuya tendencia formalista inició un estilo cuyos rasgos seaprecian en la Escuela Normal para Maestros en la ciudad de México, que cuenta con murales de José Clemente Orozco y esculturas de Luis Ortiz Monasterio.

La temática predominante en las décadas de 1940 y 1950 se centró en la arquitectura escolar, hospitalaria y residencial, así como en el conjunto de la ciudad universitaria. La biblioteca de esta última (1953), del controvertido Juan O'Gorman,se compone de un gran volumen que actúa como soporte para los murales de mosaico. Este arquitecto evolucionó hacia una tendencia organicista obsesionada con la individualidad expresiva, como muestra su casa-gruta en San Ángel (México, 1956).

Funcionalismo

Enrique Yáñez puede considerarse uno de los pioneros de la arquitectura funcionalista mexicana, entre la que destaca su edificio deoficinas para el Sindicato de Electricistas en la ciudad de México (1940). Yáñez reafirmó la integración de arquitectura y naturaleza en el proyecto para su casa, donde se relacionan los espacios abiertos y cerrados con patios-jardines interiores y juegos de masas y vacíos, dentro de su obras tambien figura el Hospital López Mateos (1970).

La escuela estadounidense

De la tendencia caracterizada porel seguimiento de la arquitectura estadounidense (en especial de Mies van der Rohe), destacan la Secretaría de Recursos Hídricos (de Pani y Del Moral, 1952), el edificio del Seguro Social (Obregón, 1950), el de la compañía de seguros La Libertad (Augusto Álvarez, 1965) y la torre Latinoamericana (Leonardo Zeevaeret, 1960).

Estructuralismo
La obra de Félix Candela replantea el papel delarquitecto en relación con los problemas estructurales a partir de tres premisas: economía, sencillez de cálculo y flexibilidad. No obstante, la calidad de su obra radica en la sensibilidad para conformar espacios. Sus obras más emblemáticas son las iglesias de La Milagrosa (1953), en la colonia Narvarte, la capilla de La Soledad del Altillo (1956, con Enrique de la Mora) y la de San Vicente de Paúl(1959, con López de Carmona). La embotelladora Bacardí (1960) es un interesante ejemplo de espacio unitario por integración de unidades modulares.

En la misma línea estructuralista puede situarse la obra de Enrique de la Mora, con sus audaces propuestas abovedadas para la Bolsa de México (1955) o el santuario de Guadalupe en Madrid, España (1957). El vanguardista Juan Sordo Madaleno realizó susprimeras obras junto a Augusto Álvarez, siguiendo los postulados de Le Corbusier, como en los laboratorios Merk Sharp & Dohme. En la década de 1960 colaboró con José Adolfo Wiechers en la construcción del edificio Ford y del Palacio de Justicia, con su característico pórtico.

Pedro Ramírez Vázquez

Pedro Ramírez Vázquez estudió con especial interés los aspectos funcionales y circulatorios de...
tracking img