Historia asma bronquial

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
PME
BOLETÍN DE PRÁCTICA MÉDICA EFECTIVA

Abril de 2006

Instituto Nacional de Salud Pública

Asma Bronquial

Todo paciente asmático, idealmente, debe valorarse con radiografía de tórax, eosinófilos periféricos y una espirometría pre y post broncodilatador.

1. Definición
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas. La padece alrededor del 12.5% de la poblacióninfantil mexicana. 1,2 El asma se caracteriza por:

CONTENIDO
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Definición. Factores predisponentes. Evaluación de un paciente con asma bronquial. Diagnóstico diferencial. Clasificación de la gravedad del asma estable. Tratamiento del paciente con asma estable. Tratamiento del control a largo plazo. Factores desencadenantes del del asma aguda. Asma aguda(crisis asmática). Manejo de la crisis asmática. Recomendaciones para evitar la exposición a alergenos. Medicamentos que no se recomiendan. Referencias bibliográficas.

a) b) c) d)

Obstrucción de las vías aéreas de intensidad y reversibilidad variables, reconocida por síntomas como respiración silbante, tos, sensación de opresión torácica y disnea súbita. Inflamación de las vías aéreas por célulascebadas, eosinófilos, linfocitos T CD4, macrófagos, neutrófilos y descamación de las células epiteliales. La respuesta exagerada de las vías aéreas a diversos estímulos como, aeroalergenos, ejercicio, frío, histamina/metacolina. El engrosamiento de la pared de la vía aérea.

2. Factores predisponentes 1,2,3,4
q q q q q q q q q q q

q

Factores hereditarios Atopias Género (es más frecuenteen hombres) Infecciones respiratorias Contaminación del aire Humo de tabaco Ejercicio Dieta Medicamentos Alergenos (moho, ácaros, mascotas, pólenes) Rinitis

3. Evaluación de un paciente con asma bronquial 1,2,3
a. Historia clínica; indagar sobre los siguientes antecedentes específicos:
q q q q q

Tiempo de inicio y causa de la presente exacerbación de asma Severidad de los síntomas,incluyendo la dificultad de realizar esfuerzos físicos y alteración del sueño Uso de medicamentos de control en el momento de la consulta Frecuencia de presentación de las crisis y hospitalizaciones previas Antecedentes de enfermedad cardiopulmonar

b. Examen físico:
q q q q q q q

Disnea, opresión en el pecho, tos, sibilancias, cianosis Voz entrecortada por dificultad respiratoria (polipnea) Usode los músculos accesorios de la respiración Diaforesis Frecuencia cardiaca elevada, dependiendo de la edad del paciente Identificación de complicaciones: procesos infecciosos agregados (rinitis, bronquitis y neumonía), neumotórax, neumomediastino Estado de conciencia

c. Referirse al especialista cuando:
s El asma es grave, de difícil control o de tipo ocupacional s El asma manifiesta unaevolución de manera atípica s Hay una pobre respuesta al tratamiento s Hay complicaciones del cuadro asmático s Cuando el asma aparece durante el embarazo

En todo paciente con asma se debe confirmar o descartar rinosinusitis concomitante ya que este padecimiento está asociado al asma. Su tratamiento adecuado ayuda al mejor control de esta enfermedad.(4)

4. Diagnóstico diferencial 1,2,3
q q q qBronquiolitis Bronquitis aguda Aspiración de cuerpo extraño Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Todo paciente asmático, idealmente debe valorarse con radiografía de tórax, eosinófilos periféricos y una espirometría pre y post broncodilatador. La espirometría constituye el estándar de oro para confirmar la respuesta bronquial, por lo que es recomendable utilizarla lo mas frecuentementeposible, especialmente en las unidades de atención que cuentan con espirómetro. Se denomina asma estable cuando los síntomas se presentan mientras la enfermedad está controlada, es decir, sin una exacerbación aguda (o crisis). Para apoyar la atención clínica es útil clasificar el asma estable de acuerdo a sus niveles de gravedad.

•2•

5. Clasificación de la gravedad del asma estable 2
Cuadro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asma bronquial
  • Asma Bronquial
  • asma bronquial
  • Asma Bronquial
  • ASMA BRONQUIAL
  • Asma bronquial
  • Asma bronquial
  • Asma bronquial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS