Historia aviacion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La aerolínea es reconocida por su servicio, puntualidad, confiabilidad, calidad, seguridad y experiencia; y cubre destinos nacionales e internacionales. Es la cuarta aerolínea más antigua de todo el mundo después de KLM, Avianca y Qantas, lo cual es un indicativo de sus casi 88 años de experiencia.
Gran parte de sus rutas nacionales se operan ahora con su aerolínea de bajo costoClick, permitiendo reestructurar sus rutas internacionales con los equipos más avanzados de la flota.
Siendo el grupo turístico más importante del país, las 3 empresas se han convertido en embajadores del programa de promoción turística del gobierno ¡Vive México! En un evento especial en la Base de Mantenimiento de Mexicana en el aeropuerto de la Ciudad de México se develaron 2 aviones conmotivos especiales para llevar el nombre de nuestro país a los diferentes destinos que opera la aerolínea. En el hangar de pintura esperaba un Airbus A320 (matrícula F-OHMJ) con títulos a todo lo largo del fuselaje y el empenaje adornado con el logotipo de cada empresa.

Historia
Fue creada en 1921 como una aerolínea de transporte de correos y pasajeros, cuyos creadores fueron Lody A. Winship,Elmer Hammond y Harry Lawson, siendo su primer avión un Lincoln Estándar Nebraska Aicraft Co., cuya primera ruta fue Ciudad de México-Tampico vía Tuxpan. Tiempo después el mismo Charles Lindbergh estuvo muy presente en la compañía efectuando él mismo vuelos de ésta y participando en la estructuración de la misma.

El primer vuelo de Mexicana fue durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, ygracias a los buenos oficios diplomáticos de Dwight Morrow, que se hizo posible la vista de Lindbergh a México a finales de 1927. El Spirt of Saint Louis despegó desde el Bolling Field de Washington, DC, a las 12:25 hora del día 13 de diciembre de aquel año, llegando a Balbuena a las 3:40 pm del día 14.
En su estancia en México Lindbergh aprovechó para visitar museos, los canales de Xochimilco, zonasarqueológicas y realizar el vuelo inaugural de la compañía Mexicana de Aviación. Entre los pasajeros figuró el presidente de la República (en su primer vuelo), el general Álvaro Obregón y el mismo Dwight Morrow. “¡Quién no se siente seguro volando con el coronel Lindbergh!”, dijo Calles al descender en la pista.

El 20 de agosto de 1924, en Tampico, los estadounidenses George L. Rihl, WilliamMallory, R.G. Piper y Carl V. Schlaet constituyen la Compañía Mexicana de Aviación S.A. Bajo la nueva administración, las operaciones de la compañía se diversificaron, además del servicio de "taxi", se prestaban servicios a todo aquel que pudiera pagar un boleto de avión. En 1926 se introdujeron servicios totalmente innovadores: el Correo y la Fotografía aéreos, en 1928, iniciaron operaciones aMèrida (MID) Una de las ciudades cuna de la aviación mexicana.
El 23 de enero de 1929, se concretó la venta del total de las acciones de la CMA a Pan American Airways. La unión de ambas compañías favoreció su crecimiento y la internacionalización de CMA. La CMA inaugura la ruta internacional México-Tuxpan-Tampico-Brownsville, con el primero de cinco aviones Ford Trimotor, recientemente adquirido ybautizado como México. Con estos equipos se introducía el servicio de traslado masivo, ya que tenía capacidad para un sobrecargo y 13 pasajeros.
AÑOS 30
Mexicana se convierte en la primer aerolínea internacional en unir dos destinos en el extranjero: Browsnville y Guatemala. La ruta cubría las escalas de Veracruz, Minatitlán, Ixtepec y Tapachula, para continuar a la ciudad de Guatemala. La CMAcontaba, además de los Trimotor Ford, con 8 Fairchild FC2, 3 Trimotor Fokker F10, 1 Trimotor Keystone y 2 Stearman, los cuales se utilizaron especialmente para el traslado de correo y el entrenamiento para pilotos. En el transcurso de los años 30 se implantarían servicios a las capitales de El Salvador, Costa Rica, Cuba y a Los Ángeles, California a la cual arribaba como la primera y única...
tracking img