Historia bachillerato

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
1.- Señala que tipo de texto es y de que tema trata. Cronología y autor.

Por su forma, se trata de un texto histórico-circunstancial ya que hace referencia a un acontecimiento concreto. Por sucontenido, cabe añadir que se trata de un texto político ya que se trata de un acuerdo o tratado.

El texto recoge parte de lo que sucedió en las famosas Abdicaciones de Bayona. Este hecho se iniciaen abril de 1808 cuando Napoleón convocó a la familia real en la ciudad francesa de Bayona haciendo este como un mediador entre padre e hijo. Y de alguna marera obligar a ambos a abdicar en él. Estefragmento se centra en la abdicación de Carlos IV a favor de Napoleón.

Este fragmento se encuadra tras los sucesos del Motín de Arajuez (19 Marzo de 1808) y la llegada de Carlos IV y su hijoFernando VII a la ciudad francesa de Bayona en donde se producirán las famosas Abdicaciones de Bayona

El autor de este fragmento es Carlos IV, rey entre 1788 y 1808, hijo de Carlos III y de Mª Amalia deSajonia. Un rey de poca personalidad que estuvo delimitado en la política interior por Godoy y en la política exterior por Napoleón. Le tocó vivir una época crítica como fue la Revolución Francesa,el Imperio Napoleónico y la crisis del Antiguo Régimen.


2.Describe y analiza las ideas y conceptos principales

La idea principal del texto es la abdicación de Carlos IV a favor de Napoleón. Yse justifica diciendo que es lo mejor para la felicidad de sus vasallos y que todo está dirigido a conservar la paz, amistad y unión entre Francia y España.

Las ideas secundarias son lascondiciones impuestas por Carlos IV como son la de mantener la independencia e integridad de la Corona española, así como la religión imperante en España, y conservar la paz y amistad con Francia, evitandolos desórdenes populares.

Vasallos: Son los súbditos de los reyes, es decir, personas sometidas al poder de los reyes.
Divina Providencia: Son expresiones propias de los monarcas absolutistas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia bachillerato
  • Pci historia 1eros bachillerato
  • Guía de historia para bachillerato
  • Examen De Historia Para Bachillerato
  • Bachillerato En Historia Del Arte
  • 2º bachillerato 16.1 historia
  • Definiciones Historia 1º Bachillerato
  • Examen de historia bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS